lunes, 29 de abril de 2013

Raso, Risca y Rodil - Circular por Valpuesta

Raso y Rodil desde la ladera sur de Risca Al norte de Villanueva de Valdegobía se extienten las cumbres de Raso, Risca y Rodil, conocidas como las tres "R". Datos de Interés Son los montes de Valdegovía, franja montañosa que separa Araba del valle burgalés de Losa por el norte. Hacia el este, los límites son el río Tumecillo y la Sierra de Arkamo y por el sur, el río Omecillo. Hacia el oeste, los montes de Bóveda cierra este extremo occidental alavés.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Para acceder a Valpuesta desde Gasteiz nos dirigimos por Espejo a Gaubea/Villanueva de Valdegovía. Un kilómetro después llegamos a Gurendes y al poco tiempo encontramos el cruce a Valpuesta y Mioma. Punto de inicio Desde Gasteiz hay unos 47 kilómetros. Nos situamos en la Colegiata de Santa María, donde podemos dejar estacionado el vehículo.

Cómo llegar

0,00 h. Colegiata
Con la colegiata a nuestra espalda veremos un calle que sale a nuestra derecha. La seguimos hasta salir de Valpuesta.  Iniciamos el recorrido Nada más salir veremos las primeras pintadas del Sendero de Valpuesta SLC-BU-99 (blando y verde). Salimos del pueblo Al cuarto de hora el camino está cerrado por una puerta de alambrada. La traspasamos y seguimos el ancho camino que por fuerte pendiente nos acerca a la cima de Raso.Paso alambrada A los 40 minutos, tras una alambrada abierta, nos unimos a otro camino. En ella encontramos un poste del SLC-BU-99.Nueva pista/Izq.id= Lo seguimos a nuestra izquierda hasta llegar a la verde loma cimera de Raso. A la izquierda de la alambrada veremos el vértice geodésico. Llegando a la cima Nosotros seguimos la línea de la alambrada dirección al cercano bosque donde encontramos un viejo mojón de piedra y dos buzones.

0,55 h. Raso
Junto a una alambrada está un buzón, es de Gorosti/Acebo S.D.M. y fue colocado el 2 de junio de 1992 y otro oxidado sin identificación. A cincuenta metros de la alambrada se aprecia el vértice geodésico. Buzones en la cima de Raso La cumbre de Raso es muy extensa y hacia el norte está cubierta por el bosque aunque se aprecian Risca (desde el vértice geodésico) y la sierra Garobel/Salvada. Por el este queda un repetidor cercano a la cumbre y el bosque. Carrias y Santa Ana desde los buzones Hacia el suroeste se distinguen varias cimas de Arzena como Santa Ana y Vallegrull. También se ven Recuenco y por supuesto, en primer plano, las paredes de Carrias. Al oeste quedan Rodil, Peña Lisa y la zona de Bóveda. Nos adentramos en el pinar Para disfrutar mejor el paisaje, es preferible ir al vértice geodésico. Dejamos atrás Raso y seguimos una traza de senda hasta una unión de varias alambradas. ( 2 min.) Paso alambrada Hay un pequeño paso entre ella. Ya al otro lado y sin sendero definido nos acercamos en el hayedo. Una vez en él, nos fijaremos en una zona húmeda donde hay un manantial. Llegamos al hayedo Descendemos a media ladera por la fuerte pendiente del hayedo pasando unos metros por encima del manantial. (5 min.) Trazas de camino Una vez que tenemos el manantial a nuestra izquierda seguimos descendiendo hasta llegar a una pista.(1,10 h.) Pista/Izq. La seguimos a nuestra izquierda en prolongado descenso, y sin salirnos de ella, hasta que salimos del pinar a terreno llano. Pequeño prado En apenas 4 minutos llegamos a un pequeño prado. Lo cruzamos y salimos de él por una portón de alambrada. Camino al cercano collado Ya al otro lado caminaremos con tierras de labor a nuestra derecha y el pinar a nuestra izquierda. El camino dos deja en el collado de Mioma-Astulez.

1,20 h. Collado Moima-Astulez
Cruzamos la alambrada por una escala puesta para tal efecto y llegamos a una pista de tierra. Esta pista une los pueblos de Mioma y Astulez. Collado/Paso alambrada El camino de la izquierda desciende al pueblo de Mioma y en de la derecha a Astulez, ambos de Araba. Marcada pista Nosotros seguimos de frente por la marcada pista que asciende y que mantiene a nuestra izquierda un muro de piedras. Balsa Vamos a seguir este camino hasta llegar a los cortados pero antes pasaremos junto a una pequeña balsa. (25 min. del cdo.) Desvío/Dch. Seguimos por la pista hasta llegar a una bifurcación. (1,50 h.) Dejamos la pista que desciende a Mioma y tomamos a la derecha un pequeño camino/senda que nos acerca a la alambrada que protege al ganado de los cortados. Cortados de Risca A partir de aquí nos mantenemos paralelos a la alambrada, dejando ésta a nuestra derecha. A los diez minutos de dejar la pista habremos de cruzar una alambrada con paso habilitado. Paso alambrada Tras ésta y en apenas dos minutos llegamos a la cima de Risca.

2,05 h. Risca
En la cima hay un vértice geodésico y un buzón del G. M. Iberduero colocado el 11 de abril de 1987. Cima de Risca La cumbre de Risca es amplia y despejada. Tranquilamente y con tiempo, podremos dedicarnos a contemplar un extenso panorama.

Panorámica:
Hacia el norte encontramos la Sierra de Garobel o Salvada vista por su vertiente sur, menos llamativa que la norte. Ampliar panorámica En primer término aparece el valle burgalés de Losa y para apreciar la ubicación y los nombres de sus pueblos, nada mejor que un mapa. Ampliar panorámica Al este quedan las cumbres de Repico y Kruzeta en la Sierra de Arkamu. Ampliar panorámica Por el noreste se ve el Gorbeia, Rodil y Raso se sitúan al sur y en el horizonte aparecen tras Carrias, Bachicabo y Mota. Ampliar panorámica Por el oeste se ven Recuenco y Vallegrull en el Parque Natural de Valderejo. De la cima se inicia una ancha pista/cortafuegos que desciende en dirección SO. Descenso Bajamos por ella. A los cuarto minutos llegamos a un cruce de pista. Seguimos de frente hasta que ésta desemboca en otra.(2,20 h.) Cruce/Izq. La seguimos a nuestra izquierda para poco después (7 min.) llegar a un nuevo cruce. De frente por la alambrada Seguimos de frente, atravesando una puerta de alambrada (Hay un cartel de Coto Privado de Caza VI-10107). De frente por la alambrada Dos minutos después salimos a una zona despejada y restos de un muro de piedras a ambos lados. Frente a nosotros asoma la ancha loma de Raso. Raso frente a nosotros La pista desciende hasta una nueva alambrada. Dejamos a nuestra izquierda en acceso a una atenta repetidora de TV y descendemos hasta la estrecha carretera de grava.

2,40 h. Pista de grava
Llegamos a una pista de grava que une las localidades de Basabe (Dch.) y Mioma (Izq.). Cruzamos hacia los campos de cultivos Cruzamos la pista y nos adentramos entre dos fincas de labor hacia el cercano pinar. Ascendemos junto a la alambrada En el pinar hay una alambrada. La seguimos, dejando ésta a nuestra derecha, hasta encontrar un paso para cruzarla.Paso alambrada Ya al otro lado, y muy cerca de la parte más alta de esta loma denominada Alto Larran, saldremos a su despejada arista. (8 min. desde la pista).Rodil visto desde el Alto Larran Tenemos en frente la última cota por recorrer, el Alto del Rodil. Un marcado sendero nos va a descender hasta el pequeño collado que nos separa de Rodil (10 min. del Alto Larran). Paso alambrada A partir de aquí se inicia un ancho cortafuegos que asciende por fuerte pendiente. Cortafuegos Cuando el cortafuegos da un giro a la derecha (8 min.) lo abandonamos y tomamos una discreta senda que asciende entre el pinar por fuerte pendiente hasta alcanzar la base rocosa de Rodil (5 min.). Sendero En ella hay varias oquedades que pueden venir muy bien para almorzar o protegerse de las inclemencias meteorológicas. Oquedades bajo Rodil Bordeamos la zona rocosa por su derecha y una vez superada ésta alcanzamos un camino. Salimos a una pista Una alambrada nos separa del camino. La cruzamos y seguimos a nuestra derecha hasta la cima.

3,20 h. Rodil
La cima es amplia pero rodeada de bosque. Tiene un buzón colocado por el Padura Mendi Taldea. Cima de Raso La vista está muy limitada por el bosque que llega hasta la cumbre. Hacia el norte, el arbolado oculta el monte Risca. Mioma vosto desde la cima y al fondo Gorbeia Para regresar a Valpuesta vamos a seguir el ancho cortafuegos que nos ha guiado estos últimos metros hasta la cima. Iniciamos el descenso El descenso el pronunciado hasta los 800 metros donde encontramos varias pistas. (10 min.). 2ª pista a la Izq. Hay dos pistas que giran a la izquierda, y aunque ambas se junta más adelante, la primera da un pequeño rodeo, así que tomamos la segunda. 2ª pista a la Izq. Más adelante nos encontraremos con la pista comentada que une a la nuestra y nos lleva hasta la carretera que une Mioma con Valpuesta.

4,05 h. Valpuesta
La pista nos deja en la carretera A-4333. Giramos a la derecha y recorremos lo 620 metros que nos separa de Valpuesta. Valpuesta, fin de la circular Y de vuelta en la Colegiata de Santa María damos por terminada esta interesante circular a las tres R.

Raso mendiaren gailurra 1.046 m.  --  2013ko apirilaren 13an Buzones de Raso Risca mendiaren gailurra 1.003 m.  --  2013ko apirilaren 13an Buzón de Risca Rodil mendiaren gailurra 1.031 m.  --  2013ko apirilaren 13an  Buzón de Rodil Presentación de algunas fotos de la Travesía
Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010