sábado, 6 de abril de 2013

Zaldiaran 978 m. - Arrieta 1.006 m. - Circular

Arrieta visto desde San Kiliz Zaldiaran con su complejo de antenas y Arrieta son dos cimas pertenecientes a los Monte de Vitoria. Su proximidad a Gasteiz y entre ellas, hacen de ésta circular una rápida y socorrida salida mañanera. Datos de Interés Para esta ocasión vamos a emplear como punto de ascenso la zona de chalet de Berroztegieta que se encuentra al final del mismo al inicio del puerto de Zaldiaran.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Para acceder a Berroztegieta, desde Gasteiz, tomaremos dirección sur hacia Mendizorrotza. Pasamos junto a los frontones y salimos por el Portal de Lasarte del núcleo urbano de Gasteiz. Seguimos pues la carretera A-3102 dirección a los visibles montes de Arrieta (Izq.) y Zaldiaran (Dch.). De los frontones de Mendizorrotza hasta el punto de inicio de esta circular hay unos 4 kilómetros.Punto de inicio Nada más dejar atrás el pueblo de Berroztegieta, y antes de llegar al cartel que indica que salimos de éste, encontraremos, a nuestra izquierda, una pequeña explanada junto a un complejo con una antena de radio, donde podemos dejar estacionado el vehículo.

Cómo llegar

0,00 h. Antena/Aparkalekua
El vehículo lo dejamos en la explanada que hay junto a las instalaciones del repetidor de radio. Al final de la explanada apreciamos como desciende una calle a la izquierda de la carretera. Por ella regresaremos al final de la circular. Cruzamos la carretera Al otro lado de la carretera se aprecia una pista de tierra que se adentra en el bosque. Al minuto pasaremos junto a un depósito de aguas. Pasamos junto a un depósito Seguimos la pista que asciende a la izquierda. Llegamos a un pinar y lo cruzamos en diagonal siguiendo las marcas del GR-25. Pinar--GR-25 Dos minutos después el sendero nos devuelve a la pista. La seguimos a nuestra derecha (seguimos por el GR-25). Salimos a la pistaEn apenas dos minutos veremos como sale a nuestra izquierda una senda. Se trata de un atajo. Seguimos por la pista En este caso me voy a ceñir a la “Ruta balizada” así que seguimos de frente hasta llegar a un cruce de pista.

0,20 h. Poste/Desvío
Llegamos a un cruce señalizado con un poste. Aquí abandonamos el GR-25 y seguimos, a nuestra izquierda, la marcada senda de ascenso a Zaldiaran. Desvío a Zaldiaran En el cruce hay un poste informativo. La senda, muy marcada y evidente, asciende a media ladera en dirección contraria a la que traíamos en la pista. Marcada senda Antes de llegar a un claro nos cruzaremos con el sendero/atajo que hemos ignorado antes. Vista de Gasteiz durante la subida Y así llegamos a un pequeño claro donde la senda da otro fuerte giro a la derecha para acceder al cordal de San Kiliz. Desde este punto obtenemos una buena panorámica de Gasteiz. Sendero a San Kiliz Seguimos por el cordal la marcada senda que sin apenas salvar desnivel nos da acceso a la cima de San Kiliz.

0,40 h. San Kiliz
En esta discreta cima encontramos un vértice geodésico y dos buzones, además de una espléndida panorámica de los Montes de Gasteiz. San Kiliz Continuamos nuestro recorrido iniciando un corto y suave descenso hasta un cruce de camino (2 min. de San Kiliz). Cruce - Izq. Tenemos una pista a nuestra derecha a la que no hacemos caso. Seguimos un par de metros a la izquierda para luego girar a la derecha y ascender por un corto pero pronunciado cortafuego. Llegamos al hayedo Una vez superado este tramo la pendiente se suaviza y parece llanear hasta llegar al hayedo.(0 h. 50 min.) Nos encontramos en la base del monte Zaldiaran. Sendero por el hayedo Al poco de entrar en el hayedo nos olvidamos de la pista que lo bordea por su derecha y seguimos las trazas de senda, bien definida entre la hojarasca, que asciende en diagonal hasta la carretera de acceso al repetidor de la cima. Salimos a la carretera Una vez en la carretera la seguimos a nuestra derecha ascendiendo por ella hasta la cima, a la que llegamos cinco minutos después.

1,05 h. Zaldiaran 978 m.
En ésta encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor, una gran cruz y un buzón que representa un castillo instalado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950. Cima de Zaldiaran También disfrutaremos de una amplia panorámica, en especial en días de invierno cuando la atmósfera está limpia y las hojas de las hayas de la cima no limitan la visibilidad.

Panorámica:
Para que podamos disfrutar de ella, aunque de manera virtual, vamos a colgar unas fotos de archivo realizadas en 2011 donde la visibilidad era muy buena. Siendo Zaldiaran un monte central dentro del mapa de Araba, tendremos ocasión de contemplar prácticamente todo el territorio. Ampliar panorámica Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Ampliar panorámica Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Ballo; sobresale el cercano Arrieta, ligeramente al sureste. Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y los Montes de Trebiño. Ampliar panorámica San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco y Olvedo y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato. Para el descenso vamos a seguir la pista que desciende al Pto. de Zaldiaran durante diez minutos. Vista de Arrieta desde la carretera de acceso a Zaldiaran Al llegar a una curva a la izquierda veremos un camino que se interna a nuestra derecha. Dejamos la carretera Abandonamos pues la carretera y seguimos ese camino que nos lleva a un sendero que desciende hasta el alto de Zaldiaran.

1,15 h. Zaldiaran mendatea
Cruzamos la carretera y encontramos una pequeña explanada donde asoman dos caminos. Pto. de Zaldiaran Uno asciende a nuestra derecha y se adentra el monte de utilidad pública nº 190 denominado “El Puerto” que pertenece al ayuntamiento de Trebiño. Nos olvidamos de este camino. Dejamos el GR Nosotros seguimos por el de la izquierda, abandonando el GR. Normalmente este camino está con un portón metálico abierto. Caminamos por ancha pista El camino no ofrece duda y nos ha de llevar directamente hasta la cima de Arrieta, pero antes hemos de llegar al portillo de Doroño nada más parar junto a un pequeño repetidor. (1 h. 25 min) Doroño mendatea Dejamos el camino de la derecha que desciende a Doroño y continuamos por el que traemos que sigue ascendiendo por el hayedo. Dejamos el hayedo Una vez que dejamos atrás el hayedo caminaremos por zona abierta y acompañado por una alambrada que ha de quedar a nuestra derecha. Arrieta al fondo Ya sólo queda seguir este camino que tras una pequeña bajada y subida nos lleva hasta las inmediaciones del la cima.

1,50 h. Arrieta 1.006 m.
Un vértice geodésico y un buzón delata la cima, así que nos separamos del camino y recorremos los pocos metros que separan éste de la cima. Cima de Arrieta La cima está situada en una extensa plataforma desde donde tendríamos una amplia vista de los montes de Araba, en especial los situados al sur.

Panorámica:
Por el este quedan Kapildui. De este a sur toda una colección de montes comprendidos dentro de la comarca Montaña Alavesa. En el sureste se divisa Joar y por el sur se extiende la cadena de la Sierra de Cantabria o Toloño desde Peñalta a Toloño. Ampliar panorámica Lejano, el monte San Lorenzo cierra el horizonte. Al suroeste aparecen San Formerio, los montes de Miranda, Txulato, Cerro y Trebiño. De oeste a norte se contemplan las Sierras de Arcena, Badaia, y las cercanas cumbres de Zaldiaran y Bustuko gana asoman entre las ramas del bosque que llegan hasta la cima.Ampliar panorámica Tras la cima regresamos al camino, junto a la alambrada, y lo seguimos durante 3 min. hasta localizar, a la izquierda del camino, un hito de piedras que indica el desvío. Hito de piedras El sendero transcurre junto al cortado. Aunque en algunos tramos está algo cerrado, el sendero en evidente y está muy pisado. Marcado sendero El sendero transcurre junto al cortado. Aunque en algunos tramos está algo cerrado, el sendero en evidente y está muy pisado. Mojón 451 Pasaremos junto al mojón 451 que delimita el Término municipal de Gasteiz con Trebiño (12 min. del desvío). Cota rocosa Poco después, tras cruzar por un pequeño hayedo, llegaremos a una pequeña cota rocosa ( 7 min. del mojón), para terminar descendiendo hasta el collado de Rosteta.

2,15 h. Rosteta lepoa.
En este collado encontramos un cruce de caminos. El camino ancho nos llevaría a Pto. de Vitoria.Collado Rosteta El sendero que sale a nuestra derecha es la ruta de ascenso a Rosteta. En nuestro caso vamos a seguir unos metros el ancho camino hasta que este empieza a descender. Desvío izquierda Aquí nos fijamos a nuestra izquierda que se inicia una senda que se adentra en el hayedo. Lo tomamos. Desvío izquierda Esta parte del recorrido en de una belleza espectacular y apenas transitado. Continuamos el bonito trazado que nos marca el sendero hasta que éste confluye con una pista trasversal. (15 min. del collado). Pista / izquierda Una vez en ella la seguimos a nuestra izquierda. A lo largo del camino nos vamos a encontrar con pista que se cruzan, las ignoramos todas y seguiremos siempre por la que parece la pista principal. A los 20 minutos de entrar en la pista nos vamos a encontrar con un cartel que nos prohíbe el paso por tratarse de una propiedad privada ?????. El camino está abierto así que seguí de frente, ya que la otra opción es volver por donde has venido, salir al Pto. de Vitoria o acabar en el vertedero de Gardelegi. Propiedad privada / Prohibido el paso He mandado un escrito al departamento de Montes de la Diputación Foral de Araba al respecto para ver si puedo pasar por esa zona privada del monte. Aun no he recibido contestación. En cuanto me digan algo informaré al respecto. Pues lo dicho, seguimos de frente hasta que llegamos a una bifurcación cinco minutos después. Bifurcación / izquierda Dejamos el ancho camino para seguir un marcado sendero que continua a nuestra izquierda Seguir el marcado sendero El sendero, muy marcado pero a veces “sospechosamente” muy sucio, nos deja, diez minutos después, junto al Caserío Buesa.(3 h. 05 min.) Buesako baserria Aquí se inicia una pista que cuatro minutos después se une a otra. La seguimos manteniendo el sentido de nuestra marcha hasta llegar a los primeros chalet de Berroztegieta.

3,15 h. Antena/Berroztegieta
Aquí la pista se hace cementada y en algo menos de 10 minutos, desde el caserío Buesa, llegamos a la explanada junto a la antena de radio. Fin de la Circular Regresamos donde hemos estacionado el vehículo y donde damos por terminada esta circular a los montes de Zaldiaran y Arrieta.

Zaldiaran mendiaren gailurra 978 m.  --  2013ko martxoaren 8an Arrieta mendiaren gailurra 1.006 m.  --  2013ko martxoaren 8an Presentación de algunas fotos de la Travesía

1 comentario:

Anónimo dijo...

En esta web podéis ver otro tipo de mojones, en este caso de los Pirineos:
www.mojonesdelospirineos.com
Saludos

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010