sábado, 4 de mayo de 2013

Marinda 984 m. - Circular por Sendadiano

Marinda visto desde el portillo de Oncejo-2011 Circular al monte Marinda tomando como punto de inicio la localidad de Sendadiano (Araba). Datos de Interés

Marinda cierra la Sierra de Gibijo por el sur. Al norte se encuentra el monte Labazar/Arangatxa, separado de Marinda por el "Barranco de las Fuentes".

Su curiosa silueta puntiaguda llama la atención desde el Valle de Kuartango e invita a los montañeros a ascender hasta la cumbre.

Marinda es un monte que nos dejará un buen sabor de boca. Su elegante cresterío, la sensación aérea de su cima, las panorámicas de las sierras de Arkamu y Gibijo, harán que volvamos de vez en cuando. A Marinda se puede ascender desde el pueblo abandonado de Marinda, Luna, Guillarte, Santa Eulalia (camino cerrado), Urbina de Basabe y Andagoia.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Para llegar a Sendadiano desde Gasteiz tenemos dos opciones: Por la A-1 para ir a Langraiz-Oka/Nanclares, Subijana-Morillas y Zuhatzu-Kuartango, dirección a Izarra, hasta el desvío a Sendadiano por la A-4354. La otra opción es tomar la autovía a Altube y nos desviamos a Izarra pueblo en el que seguimos la carretera A-3214 dirección sur. Pasaremos por Abornikano, Anda, Katadiano y Tortura. Nada más pasar este último encontramos el desvío a Sendadiano. Punto de inicio Cruzamos todo el pueblo de Sendadiano y salimos de éste por la parte más elevada. Aquí se inicia una pista de tierra que seguimos unos 160 metros hasta llegar a un portón metálico donde dejamos el vehículo.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Portón metálico
Se cruza el portón y seguimos la ancha pista que continúa tras él. A los cien metros aparece una bifurcación en el camino.  Iniciamos el recorrido Seguimos por la pista de la izquierda. Siete minutos después aparece una nueva bifurcación y de nuevo seleccionamos el camino de la izquierda. Seguimos la pista principal El camino mantiene una moderada pendiente y nos eleva hasta un pequeño collado herboso ante el cual aparece la pirámide de Marinda ante nosotros.Marinda se asoma Unos metros más adelante, cuando la pista da un giro a la derecha, veremos un camino que se dirige hacia una pequeña puerta metálica verde.

0,40 h. Puerta verde
Aquí dejamos la pista, que continúa por nuestra derecha, para seguir, al otro lado de la puerta metálica, un marcado sendero que por fuerte pendiente. Cruzamos la puerta Tan sólo queda seguir la marcada senda que zigzaguea por la ladera este de Marinda hasta coronar la cima.

1,00 h. Marinda
En la aérea cima hay un vértice geodésico, una cruz y un buzón de la S.R. Beko Iturri, colocado el 1 de diciembre de 1991. Existe un segundo buzón del Club Mendiko Lagunak de Amurrio instalado el 12 de mayo de 1963. Cima de Marinda A los pocos metros de la cumbre, la placa recuerdo de un montañero, socio del Club Gazteiz, fallecido por causa natural en Marinda.

Panorámica:
Este día la visibilidad era casi nula por eso vamos a poner la panorámica que se obtuvo en la salida de diciembre de 2011. Ampliar panorámica Hacia el norte se ve Labazar/Arangatxa, en la Sierra de Gibijo y la zona del monte Santiago/Arando junto al Salto del Nervión. Al noreste destaca el Macizo de Gorbeia. Ampliar panorámica La Sierra de Badaia queda al este con la cumbre de Oteros ligeramente al sureste. Por el sur observamos la Sierra de Arkamu, al otro lado del Valle de Basabe. Estamos enfrente de Montemayor con su gigantesca antena. También se aprecian Kruzeta, Repico y Peña Colorada, al fondo del valle, en el oeste. Ampliar panorámica Por último, el valle con sus pueblos, es uno de los recuerdos que nos dejará Marinda. Para la vuelta seguimos por el cordal del monte para descender por su cara oeste. El sendero también está muy marcado así que no hay problemas para seguirlo. Arista cimera de Marinda Al llegar a un pequeño claro veremos un hito de piedras que indica el sendero que continúa a nuestra derecha. (1,20 h.) Seguimos por la derecha Seguimos el sendero que transita a media ladera sin apenas salvar desnivel, hasta unirnos a una pista cerrada por un portón metálico. (1,25 h.) Portón - Derecha Se cruza el portón y se sigue por la pista de la derecha que bordea el monte Marinda de oeste a este. Bifurcación/Dch. A los ocho minutos el camino se bifurca, seguimos por el de la derecha, siempre por la falda de Marinda hasta enlazar con el desvío de la puerta verde al otro lado del monte. (1,47 h.) Seguimos por la izquierda Dejamos el camino herboso que termina unos metros más adelante junto a la puerta verde del ascenso y seguimos por la pista de tierra. Descenso hacia Sendadiano De nuevo en el camino de Sendadiano tan sólo queda desandar este tramo hasta llegar al portón donde hemos dejado estacionado el vehículo.

2,10 h. Portón/Sendadiano
Poco más de 20 minutos nos costará recorrer el trayecto hasta las afueras de Sendadiano, que es donde hemos dejado uno de los vehículo. Fin del recorrido Y terminamos esta pequeña circular al monte Marinda con la agradable estampa invernar de esta cima, a pesar de estar a las puertas del mes de mayo.

Estampa invernal de Marinda Marinda mendiaren gailurra 984 m.  --  2013ko apirilaren 28an Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010