jueves, 2 de mayo de 2013

Moraza 1.054 m. -- Circular por Pagoeta

Amplia panorámica durante el descenso Moraza no pertenece a un sistema montañoso concreto. Aislado y vecino del monte Txulato, constituye una prominencia que precede a la Sierra de Cantabria/Toloño. Datos de Interés

En esta ocasión vamos a ralizar una circular al monte Moraza partiendo desde la localidad de Pagoeta / Payueta (Araba) siguiendo el Sendero PR-A-75.

Moraza es uno de esos montes poco visitados, a menudo olvidados por la brevedad de su ascenso o el escaso interés de su ruta.

Sin embargo posee unas buenas vistas sobre Trebiño y la Sierra de Cantabria / Toloño y constituye un paseo agradable.

A Moraza se puede ascender también desde el pueblo de Moraza y desde el pequeño puerto, cercano al kilómetro 23, que desciende a Peñacerrada / Urizaharra.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
A Pagoeta accedemos, desde Gasteiz, tomando dirección a Urizaharra/Peñacerrada por Pto. de Vitoria (A-2124). Llegamos a la rotonda de las ventas de Armentia y seguimos de frente hacia el Pto. de Herrera. Poco antes de llegar a Urizaharra / Peñacerrada veremos a nuestra derecha un desvío a la localidad de Pagoeta / Payueta. Punto de inicio El vehículo lo dejamos en la amplia plaza que hay a la izquierda de la carretera nada más entrar en el pueblo. En total habremos recorrido, desde Gasteiz, unos 25 kilómetros.

Cómo llegar

0,00 h. Pagoeta
Si hemos dejado aparcado el vehículo en la plaza de la fuente, retrocedemos hasta la carretera y salimos del pueblo por donde hemos entrado.  Iniciamos el recorrido Descendemos 150 metros hasta llegar a una pista que sale a nuestra izquierda y transita entre tierras de labor. Salimos del pueblo Veremos un cartel del PR-A-75 indicando la dirección al monte Moraza, así como la distancia (2,6 km.) y el tiempo estimado (1 h. 10’). PR-A-75 Dejamos la carretera y entramos en esta pista o parcelaria que discurre entre tierras de labranza. Frente a nosotros asoma solitario el monte Moraza. Pista parcelaria, Moraza al fondo Una vez en la pista la seguimos en su totalidad hasta que ésta finaliza, junto a una zona arbórea, 1.300 metros después. Finaliza la pista A la derecha sigue un camino que se inicia del pequeño alto situado en la carretera entre los cruces de Moraza y Pagoeta. Este suele ser también un punto de ascenso a este monte.

0,15 h. Fin de pista
Seguimos las marcas del PR a nuestra izquierda, en un principio por el lindero de una pieza de labor, que nos llevan en apenas dos minutos a un cruce señalizado con un poste. Seguimos las marcas del PR En él encontraremos varias direcciones. En nuestro caso seguiremos hacia la derecha dirección a la cima del monte Moraza, que según las indicaciones se encuentra a 1,2 km. y 45’ Seguimos por la derecha A partir de aquí la pista se va transformando en cortafuegos y empieza a tomar pendiente, llegando en algunos acaso a ser muy fuerte, y no disminuirá hasta no haber superado lo mil metros. La pendiente se acentúa Poco antes de coronar Moraza encontraremos, a nuestra izquierda, un hito de piedras y un buzón montañero.Buzón cercano a la cima Se trata de un bonito y colorido buzón con forma de gallo instalado el 30 de septiembre de 2007 por la Ikastola de Lizarra. Detalle del buzón Esta no es la cima, hay que seguir algo menos de 200 metros para coronarla. Unos metros antes de ésta encontraremos una desviación a la izquierda señalizada con un poste. Ruta de vuelta Es la ruta que usaremos para regresar a Pagoeta / Payueta. La cima está a menos de 50 metros.

0,50 h. Moraza
En la cumbre, situada a la derecha del camino/cortafuegos hay un vértice geodésico semioculto por la vegetación, y un buzón del Club de Montaña Gazteiz que fue instalado el 1 de enero de 1978 en una zona más alejada del vértice y con mejores vistas hacia el monte Toloño. Cima de Moraza El original fue arrancado de su base y repuesto, el 17 de diciembre de 1995, en su actual ubicación.

Panorámica:
La panorámica desde el buzón es bastante limitada al encontrarse en una zona llana y rodeado de vegetación. La Panorámica que aquí se ofrece está realizada en 2011 desde el vértice geodésico, subido en él para intentar alcanzar algo más de visión panorámica. Ampliar panorámica Hacia el norte contemplaremos el monte Cerro, la cadena de los Montes de Gasteiz, el monte Udalatx, sierras de Elgea y Urkilla, al noreste, y el monte Kapildui. Por el este se distinguen Belabia, Mantxibio, San Justi, Soila, Muela, montes de Izki, todo Trebiño y la Sierra de Kodes con Joar. Ampliar panorámica La Sierra de Cantabria / Toloño, Rioja Alavesa / Arabako Errioxa y el cercano Toloño se extienden en el ángulo sureste-sur. Ampliar panorámica Hacia el oeste quedan Txulato y los montes cercanos a Miranda de Ebro y la Sierra de Arcena. Ampliar panorámica Son llamativos el castillo de Ozio y el monte San Cristóbal. El descenso lo vamos a realizar por un paraje denominado El Cerro. Para ello retrocedemos 50 metros hasta el desvío señalizado con un poste. Desvío - El Cerro Los primeros metros de este sendero no parecen muy claros pero poco a poco aparece más marcado el recorrido a seguir. Una vez que se inicia el descenso disfrutaremos una amplia panorámica de la sierra Cantabria o Toloño Ampliar panorámicaImpresionantes vistas de la totalidad de la sierra y las poblaciones de Peñacerrada/Urizaharra y Payueta/Pagoeta. Ampliar panorámica Pronto dejamos de caminar sin apenas salvar desnivel para iniciar un fuerte descenso hacia el barranco del río Inglares. Sendero El marcado sendero, balizado con hitos de piedras y postes del PR-A-75, desciende por la fuerte pendiente hacia el barranco del río Inglares. Pronunciado descenso Ya con buena senda se inicia el prolongando descenso hasta llegar a una pista.

1,05 h. Pista
Giramos a la izquierda y seguimos las marcas del PR-A-75. Dos minutos después el PR da un giro a la izquierda. Pista/Dch. Lo seguimos por ancha pista hasta llegar a un desvío donde la abandonamos (1,20 h.). El desvío está bien balizado por marcas, indicando que no hay que seguir de frente y nada más entrar en la nueva pista, a la izquierda, encontramos un poste de un metro con las marcas de PR.Desvío/Izq. Caminaremos por esta pista durante unos 15 minutos (aprox. 1,2 km.) hasta localizar a nuestra derecha un sendero. Este desvío también está balizado. Sendero/Dch Lo seguimos y la senda nos lleva, 35 metros después, a un camino. Lo seguimos a la izquierda. Canal del río Ayuda Este bello sendero transcurre paralelo a un pequeño canal (Izq.) y el río Inglares (Dch.). Seguimos a la contra del curso del río hasta llegar, cinco minutos después, a un cruce de pistas. Cruce / De frente Seguimos de frente sin cruzar el río. En algo menos de 10 minutos nuestra pista desemboca en otra. La seguimos durante dos minutos hasta llegar a un cruce. (1, 35 h.) Cruce / De frente Seguimos por la pista central, ahora entre campos de cultivos, hasta regresar a la localidad de Pagoeta/Payueta.

1,45 h. Pagoeta/Payueta
El camino enfila una pequeña subida hasta llegar al pueblo por su entrada oeste. Pagoeta, fin de la circular Pasaremos junto a la Iglesia parroquial de San Juan Bautista antes de cruzar la carretera. Al otro lado, ya en la plaza de la fuente circular, damos por finalizado este recorrido al monte Moraza por el PR-A-75.

Moraza mendiaren gailurra 1.054 m.  --  2013ko apirilaren 14an Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010