jueves, 6 de marzo de 2014

San Tirso 1.329 m. <> Peña del León 1.389 m.

Cresterío de la Peña del León y San Tirso visto desde la Peña del Castillo La circular que aquí se presenta recorre dos de las cimas más alpinas de la Sierra Toloño o Cantabria, aunque es San Tirso la más visitada, siendo la Peña del León un poco olvidada. Datos de Interés Sin duda el mejor acceso a estos montes parte de la ermita de Okon, en la localidad de Bernedo, y atraviesa un hayedo para acceder a la ermita de San Tirso, situada en una cavidad de la zona rocosa cercana a la cima. Antes habremos pasado junto al "Bonete de San Tirso", como es conocido este enorme monolito también conocido como "Dedo". Bonete de San Tirso visto desde la ermita Sus aéreas cumbres, enclavadas en pleno cresterío, son elegante y hacen sentir la belleza de la sierra. Esta circular deja un excelente sabor montañero en el que se mezclan el bosque y las aéreas crestas rocosas, un paisaje habitual en la sierra.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz nos dirigimos a Bernedo por el puerto de Gasteiz. Poco antes de llegar a las Ventas de Armentia nos desviamos a la izquierda para tomar la carretera que lleva a Albaina. Por Bajauri, Obekuri y Navarrete se llega a Bernedo tras recorrer 38 kilómetros desde Gasteiz. Okongo baseliza, punto de inicio En Bernedo tomamos la carretera que va a la ermita de Ntra. Sra. de Okon, punto de inicio del recorrido.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Okongo baseliza
A la entrada a la zona de aparcamiento de la ermita veremos un cartel que indica el punto de inicio a San Tirso.  Iniciamos el recorrido Observamos una campa y al lado de unos columpios, el camino que se interna en el monte para orientarse a la derecha siguiendo marcas rojas y blancas del GR-1 o Sendero de Gran Recorrido denominado "Sendero Histórico". Nos adentramos en el hayedo Este tramo pertenece a la etapa 4ª entre Bernedo y Lagran. Caminaremos por un bello sendero boscoso que remonta el hayedo de la vertiente norte de San Tirso en dirección suroeste. A los cinco minutos nuestro camino desemboca con el GR-1 que une Bernedo y Lagran. Dirección Lagran Seguimos el GR a nuestra derecha algo menos de 10 minutos, momento que dejamos éste, que desciende a nuestra derecha hacia Villafría, (será el camino de vuelta) para seguir de frente con pronunciada pendiente dirección a San Tirso.Cruce, izquierda El camino es muy evidente y bien balizado, de manera que cada vez que lleguemos a un cruce en éste encontraremos un poste indicando la dirección a seguir. El camino está bien señalizado Así vamos ganado altura hasta llegas a la base del Bonete de San Tirso.

0,55 h. Bonete de San Tirso
Pasamos bajo el farallón del Bonete para encarar la subida hacia San Tirso, ya por terreno despejado. San Tirso frente a nosotros Atrás dejamos el “Dedo” y nos acercamos a la ermita de San Tirso, patrón de Bernedo, situada en el interior de una cavidad en la roca. San Tirso baseliza Desde la ermita, excelente lugar de cobijo en caso de mal tiempo, el sendero se orienta a una canal que se remonta fácilmente. Superaremos primero una antecima, en la que habrá que emplear las manos, tras la cual le seguirá la cumbre de San Tirso.Pequeña canal Se sale a un aéreo sendero, llano pero con impresionantes caídas a la derecha. En este último tramo es necesario un mínimo de precaución, sobre todo si el terreno está mojado y/o con nieve. Seguimos la senda La senda nos deja a los pies de las rocas cimeras de San Tirso.

1,10 h. San Tirso
Una vez en la cima se ve un curioso buzón con forma de veleta colocado el 12 de abril de 1987 por Urtxintxak Mendizale Taldea. Cima de San Tirso También hay otro buzón más reciente junto a una placa recordatoria. La cumbre, angosta y aérea, se alza sobre una pared vertical.

Panorámica:
La vista desde San Tirso es similar a la de otros montes de la Sierra de Toloño. Ampliar panorámica Hacia el norte veremos las tierras de Trebiño y los Montes de Gasteiz. En el valle se asientan los pueblos de Lagran, Villaverde, Villafría y Bernedo. Ampliar panorámica El afilado cresterío de Peña Alta queda hacia el este; en el noreste se sitúan la Sierra de Kodes con su cota más alta, el monte Joar. Ampliar panorámica También se aprecian gran cantidad de cimas de la comarca Montaña Alavesa / Arabako Mendialdea, destacando Muela y Soila. Ampliar panorámica Por el sur veremos La Rioja y las diversas cadenas montañosas del Sistema Ibérico. El cresterío que conduce a la Peña del León tras un recorrido de 40', parte de la misma cumbre de San Tirso en dirección suroeste. Peña del León visto desde San Tirso Tanto desde San Tirso como de la Peña del León disfrutaremos de una amplia panorámica.

1,50 h. Peña del León
La cumbre, aérea, situada en pleno cresterío, tiene un vértice geodésico y un buzón de acero inoxidable con un lauburu y la rosa de los vientos. Cima de Peña del León El buzón se instaló el 3 de enero de 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz.

Panorámica:
Como cualquiera de las cumbres de la Sierra de Toloño, también la Peña del León ofrece una panorámica abierta sobre toda Araba. Ampliar panorámica Desde la cima de la Peña del León se observa perfectamente toda la Sierra Toloño así como sus montes más característicos, al fondo la Peña del Castillo, junto a Larrasa, Palomares, Recilla y Cervera.... Ampliar panorámica Al norte se ven los Montes de Gasteiz, la Cuadrilla de Trebiño y a lo lejos, Anboto, Kapildui, San Justi, Abitigarra, Valle de Arana, San Cristóbal, Muela y Soila se contemplan en el noreste. Ampliar panorámica Por el este queda el cresterío de San Tirso y se ven Peñalta, Castillo de Lapoblación y Joar. En el ángulo este-sur-oeste se aprecian toda La Rioja y el Sistema Ibérico. Ampliar panorámica Al noroeste se sitúan los pueblos de Villaverde, Lagran y las cimas de Jaunden, Moraza y Txulato. Dejamos atrás la Peña del León y seguimos la senda que se dirige hacia el Puerto del Toro o de Lagran. Atrás dejamos la Peña del León Este trayecto va a ser el más incómodo del recorrido y donde se agradecerá el llegar pantalones largos, incluso habrá veces que también viene bien la camiseta de manga larga. Descenso de Peña del león La senda es muy marcada pero algunos pasos están muy cerrados por la vegetación y también hay que usar las manos para destrepar pequeñas bajadas. Vista de la pared sur de la Peña del León Nada aéreo, pero que con el suelo mojado puede ser bastante resbaladizo y en estos pasos siempre hay que andar con cuidado de dónde y cómo pisas. Descenso hacia el Pto. del Toro Así que tras recorrer la cresta occidental de la Peña del León llegaremos al Pto. del Toro o de Lagran.

2,45 h. Pto. de Lagran o del Toro
Una vez en el puerto el camino se hace más agradable y cómodo. Lo seguimos a nuestra derecha iniciando el descenso. Enlazamos con el GR-38, La Ruta del Vino y el Pescado. Puerto del Toro No vamos a seguir mucho rato por este GR, ya que nos llevaría a Lagran, así que al llegar a una bifurcación señalizada con un poste abandonamos el GR-38, que continúa en descenso a nuestra izquierda y tomamos el GR-1 dirección a Bernedo. (2,55 h.) Derecha, dirección Bernedo A partir de este momento vamos a mantener en todo momento este GR y no lo vamos abandonar hasta enlazar de nuevo con el Camino a San Tirso que hemos usado para el ascenso casi una hora y media después. (4,20 h.) Enlazamos con en camino de la subida Una vez en el camino de San Tirso, lo seguimos a nuestra izquierda y descendemos hacia la ermita de Ntra. Sra. de Okon.

4,45 h. Okongo baseliza
Y regresamos a la ermita de Okón, que desde la Edad Media es venerada por los lugareños. La ermita está situada a un kilómetro del pueblo de Bernedo. Okongo baseliza Entre las leyendas está la del camino viejo, donde encontramos una encina con el tronco casi quemado por un rayo. Todas las primaveras, sus hojas florecen, y los lugareños creen que en ella se apareció la Virgen, y han colocado junto a la encina una hornacina con una pequeña imagen.

San Tirso mendiaren gailurra 1.329 m.  --  2013ko maiatzaren 26an Peña del León mendiaren gailurra 1.389 m.  --  2013ko maiatzaren 26an Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010