martes, 6 de mayo de 2014

Jarindo 896 m. - Albertia 868 m. <> Circular

Albertia visto desde Jarindo Jarindo es un monte modesto cuyo ascenso desde el puerto de Arlaban y Venta Fría es un paseo cómodo que convierte la ruta en una simple excursión familiar. Datos de Interés Sin embargo, el camino que proponemos es poco concurrido y reviste un encanto especial porque atraviesa un bosque, está balizado y parte del pintoresco embalse de Albina. Albina urtegia El otro monte que de esta zona en el Albertia que aunque se trata de un modesto, ofrece a sus visitantes la belleza del hayedo que cubre su cima. Otra faceta de este monte es su historia. En este punto siempre ondea la ikurriña En diciembre de 2007, al conmemorarse los 70 años de dicha batalla, el pueblo de Legutiano ubicó en este monte un monumento en hierro en recuerdo y homenaje póstumo a los 1.000 gudaris y milicianos republicanos muertos y 3.500 heridos.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Para acceder desde Gasteiz al punto de inicio de esta circular hemos de tomar la N-240 dirección Bilbao por Barazar. Al llegar a Legutiano abandonamos esta carretera para tomar un desvío a la derecha que se adentra en el pueblo por la carretera A-2620 dirección Aramaio. Estacionamos junto al edificio Se cruza el pueblo y salimos de él dirección Aramaio y justo antes de pasar por el último caserío veremos a nuestra derecha un camino que desciende. Un cartel indica Embalse de Albina. Seguimos esta que pista que 1400 metros después nos deja en las instalaciones de AMVISA junto a la presa. El coche lo dejamos aquí. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 17 kilómetros.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Presa de Albina
Iniciamos el recorrido pasando por el túnel que forma el edificio de AMVISA. Tres minutos después la pista se bifurca. Seguimos la pista Dejamos la pista de grava que continúa a nuestra derecha y seguimos de frente por la pista balizada con marcas del GR. Recorremos casi un kilómetro cuando llegamos a un cruce.

0,15 h. Desvío
El camino se une a otra pista trasversal. La seguimos a nuestra izquierda durante poco más de 100 metros hasta llegar a un nuevo cruce. Cruce/Izq. Ahora seguimos a la derecha y dos minutos después llegamos a un portón metálico. En la puerta se nos comunica que estamos en una finca particular, que hay ovejas en el interior y que tengamos atención con los perros. Cruzamos el portón Ignoro si hay que tener cuidado con los perros pastores o es un aviso para los mendizales que pasean con perros para que no molesten a las ovejas. Subimos atajando A partir de aquí tenemos dos opciones; seguir las lazadas que da la pista o, como hacemos la mayoría, atajar siempre que se pueda. Cruce/Izq. Si usamos esta última “técnica”, unos 25 minutos después llegaremos a una bifurcación. La cima de Jarindo está muy cerca y aunque aún no la vemos estamos a escasos 350 metros de ella. Seguimos el sendero Así que seguimos por la pista que asciende por la izquierda pero tan sólo 50 metros, momento que abandonamos la pista para seguir un marcado sendero que sale a nuestra izquierda y que a modo de atajo asciende por fuerte pendiente hasta la cima de Jarindo.

1,00 h. Jarindo 896 m.
La cima de Jarindo está situada sobre un pequeño resalte rocoso. En ella encontramos un vértice geodésico y un buzón con forma de hacha sin inscripción del club que los instaló. Cima de Jarindo En el lado opuesto también hay un pequeño buzón con forma de caserío instalado por S.I.G en 1956. Si el día es despejado disfrutaremos de una amplia panorámica.

Panorámica
El oeste está marcado por el cercano embalse de Albina, pintoresco, rodeado de pinares que le dan un aspecto similar a los lagos nórdicos. Panorámica desde la cima - 2012 La panorámica se orienta sobre Otxandio y el Valle de Aramaiona con Gorbeia al fondo cerrando el paisaje. Panorámica desde la cima - 2012 Al norte podemos apreciar los cercanos montes que rodean el Valle de Aramaiona, como Oriol e Iruatxeta, y tras éstos las peñas de Durangaldea donde sobresale Anboto y más solitario el Udalatx.Panorámica desde la cima - 2012 Por el este divisamos los Montes de Arlaban y la Sierra de Zaraia así como la Sierra de Aizkorri. Hacia el sur se aprecia el cercano Albertia. Seguimos por el cordal Dejamos la cima para continuar el recorrido siguiendo el cordal de Jarindo dirección sureste hasta enlazar en apenas 3 minutos, con una pista. Pista/Dch. La seguimos a nuestra derecha y descendemos por ella hasta que ésta da un fuerte giro a la derecha junto a una alambrada.

1,10 h. Desvío/Alambrada
Aquí abandonamos la pista de tierra que da un giro de unos 135º a la derecha para seguir de frente tras cruzar una alambrada por un paso habilitado para ello. Abandonamos la pista Aquí nos adentramos en el pinar y seguimos por él sin salinos de la pista principal. A los 18 minutos llegaremos a un cruce. Seguimos de frente. Unos metros después veremos otro desvío a la derecha. También lo ignoramos y seguimos de frente. Seguimos de frente Una vez dejado atrás el cruce seguimos por el pinar y en apenas 5 minutos prestaremos atención al tronco de un pino que con pintura blanca avisa del desvío al monte “Maroto”. Desvío a Maroto Seguimos las marcas que en apenas 3 minutos nos lleva hasta el buzón de esta cima secundaria y apenas visitada. En la cima de Maroto, de 864 metros de altutud y cubierta por el pinar, hay un buzón.Buzón de Maroto Regresamos al desvío y continuamos con el recorrido siguiendo el sentido de la marcha que llevábamos. Unos siete minutos después de la cima de Maroto llegamos a una bifurcación en una zona abierta. Cruce/Dch. Seguimos por la pista principal que sigue a nuestra derecha y que pasa bajo un tendido eléctrico de alta tensión y junto a una torreta que dejamos a nuestra izquierda. Caminamos por un GR Seguiremos el marcado camino siguiendo las marcas del GR (blanco y rojo) que nos encontraremos de vez en cuando pintada sobre los troncos de los árboles, durante unos 15 minutos hasta llegar a un nuevo cruce.

1,55 h. Cruce
Nuestro camino se une a otro. Aquí en vez de seguir de frente manteniendo el sentido de la marcha que traíamos vamos a dar un giro de casi 180º a nuestra derecha. Pista/Dxch. Por suerte ya hemos abandonado el pinar y caminamos por el hayedo. Cinco minutos después abandonamos el GR y seguimos las marcas del PR (blanco y amarillo). Seguimos el PR En un haya veremos las indicación que salimos del GR y que continuamos por un PR. Seguimos por el hayedo y caminamos por una marcada senda. Trece minutos después salimos a una zona despejada. Cima de Izuzkitza Es la cima de Izuskitza de 801 metros de altitud. En la herbosa y despejada cima hay una especie de altar con una cruz. Dejamos esta cota y retrocedemos unos metros hasta adentrarnos de nuevo en el hayedo. Regresamos al hayedo Aquí seguimos a nuestra izquierda por el lindero del mismo y sin sendero definido hasta localizar una alambrada, un minuto después, que seguimos. Seguimos la alambrada Poco después reaparece el sendero que seguimos descendiendo por el hayedo hasta llegar de nuevo al pinar. Otra vez en un pinar Descendemos hacia el barranco de Nebera y poco antes de llegar a él cruzaremos una pista. Seguimos la senda que desciende hasta cruzar el arroyo. Se cruza el arroyo Cruzamos el arroyo e iniciamos el ascenso por marcada senda poco más de 200 metros, salvando los 40 metros de desnivel que nos separa para llegar a una pista junto a un refugio.

2,35 h. Pista/Refugio
Salimos a una ancha pista a la altura de un refugio privado que seguimos a la derecha. Este camino es la ruta de ascenso a Albertia que se inicia en la carretera A-627 Gasteiz-Eibar. Pista/Dch. Mantenemos la pista en constante pero suave ascenso por entre el pinar sin posibilidad de vistas hasta llagar a un pequeño claro que a modo de cortafuegos acompaña a un tendido eléctrico. Vistas desde la zona del tendido eléctrico Desde este punto obtendremos alguna que otra panorámica al desaparecer durante unos pocos metros el pinar. Pronto nos volvemos a adentrar en el pinar pero en esta ocasión la ladera oeste se encuentra libre así que obtenemos algo de panorámica y podremos ver la loma de la cima de Albertia cubierta por el hayedo. Cerrado pinar Seguimos la pista que ahora apenas salva desnivel y unos minutos después desciende hacia una herbosa campa. (2,55 h.) Campas de Larragoien En medio de las campas de Larragoien, denominada también “Campa de la manzanilla”, encontramos un recordatorio en hierro fundido instalado en homenaje a los gudaris que lucharon y resistieron durante 24 días frente a las fuerzas franquistas sublevadas contra la legalidad de la República. Escultura a la batalla de Legutiano Dejamos el monumento de hierro y nos adentramos en el hayedo. Este tramo es el más bello del recorrido ya que se realiza íntegramente por hayedo. Hayedo de Albertia Seguimos el cómodo paseo por el bosque de hayas trasmochas hasta coronar la cubierta cima de Albertia.

3,10 h. Albertia 868 m.
En ella encontramos un descomunal vértice geodésico. Tras éste, medio escondido, un viejo buzón sin chapa que identifique su origen. Cima de albertia También hay, junto al vértice, un monumento de ANV, un buzón con forma de seta y algo más alejado un nacimiento instalado en 1981 por Iturribero (Ikasbidea Ikastola, Durana). Viejo buzón tras el vértice La ausencia de panorámica la vamos a suplir con creces gracias a la belleza del hayedo que cubre toda la cima. Dejamos la cima y seguimos la senda clara y bien definida. Seguimos el sendero Encontraremos hitos de piedras por el camino. Este sendero llega a la carretera de acceso a la presa por la que hemos venido. Hitos de piedras en el camino En mi caso seguí este marcado sendero durante poco más de 1000 metros momento en que se abandoné la senda.

3,25 h. Desvío/Barranco
Estamos a unos 750 metros de altura. El camino sigue de frente y de hecho podríamos seguirlo pero lo que hacemos es abandonarlo. Dejamos el sendero Dejamos el camino que traemos y giramos a la derecha para bajar, no mucho, hacia la cabecera del barranco a donde llegamos 7 minutos después. Llegamos al arroyo Una vez al otro lado encontraremos un camino que seguiremos en suave descenso recorriendo los escasos 800 metros que nos queda para finalizar la circular.

3,55 h. Presa de Albina
Nuestro camino desemboca en la pista que hemos usado para el ascenso, a escasos 50 metros del edificio de AMVISA. Presa de Albina, fin de la circular Tan sólo queda cruzar de nuevo el túnel bajo el edificio para llegar a la zona donde hemos dejado estacionado el vehículo y donde damos por finalizada esta circular a los montes Jarindo y Albertia.

Jarindo mendiaren gailurra 896 m.  --  2013ko urriaren 12an
Albertia mendiaren gailurra 868 m.  --  2013ko urriaren 12an
Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Llegando a la cima de Bisaurin - 2010
Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010