miércoles, 9 de enero de 2013

Zaldiaran 978 m. - Circular'13

Vista invernal de la Cruz de Zaldiaran - 2010 Un nuevo año y otra vez quedamos el primero de enero en Eskibel para realizar la tradicional subida al monte Zaldiaran . Datos de Interés En esta ocasión aunque fallan algunos, se suman otros, así que al final somos siete los que subimos hasta la cruz. En la cima nos encontraremos con otra pareja para que suben desde Berroztegieta. Una vez arriba, la foto de “familia” y todos junto a disfrutar del merecido amaiketako de año nuevo. En esta ocasión el ascenso lo vamos a realizar subiendo por la plataforma, y como ruta de descenso, usaremos la cómoda pista que desde el alto del Arenal nos deja a los pies de los caserío de Eskibel. Este año, para realizar el ascenso, nos dejamos guiar por “Manolo”, ya que en esta ocasión lleva todo un kit de montaña (brújula y una navaja que ya quisieran los suizos) y ropa de mendizale experimentado, no como nosotros, unos simples montañeros “mediocres”. Esta iniciativa nos va a hacer remontar los últimos metros hasta la cara norte de Zaldiaran por fuerte txanpa hayedo arriba, en la ya denominada “Vía Manolo”.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz salimos por el Alto de Armentia. Se pasan los concesionarios de coches y la rotonda de acceso a Armentia. Se sigue derecho hasta la siguiente rotonda, donde tomamos la tercera salida. Unos metros más adelante, en una pequeña rotonda, salimos en la primera salida y seguimos por la A-4101 hasta Eskibel. Estampa invernal de los caseríos de Eskibel - 2012 Apenas son media docena de caserío junto a la carretera así que procurar dejar el vehículo donde no moleste. También hay espacios para dejar el vehículo antes y después de los caseríos.

Cómo llegar

0,00 h. Caseríos de Eskibel
Si el vehículo lo hemos dejado nada más pasar los caseríos, mantenemos la misma dirección unos metros más hasta llegar a un portón metálico.  Iniciamos el recorrido Tras éste la pista se bifurca. El camino de la izquierda, que desciende, se dirige al pueblo de Berroztegieta. Nosotros cruzamos al otro lado del portón y continuamos por la pista que asciende a nuestra derecha. Tras el portón seguimos a la derecha No han pasado ni diez minutos cuando veremos una pista que sale a nuestra izquierda. La ignoramos y seguimos de frente por la que parece la pista principal. La ancha pista no lleva hasta una plataforma cementada.Seguimos por la derecha Llegamos a una zona que en los años 70 se realizaban sondeos petrolíferos denominada Castillo-5. Antigua plataforma petrolífera Al parecer esta zona está amenazada con la futura extracción de gas mediante el método del fracking… . Se cruza el Bco. de Eskibel Poco después nos adentramos en el hayedo y descendemos un poco para cruzar por un pequeño puente de madera el arroyo de Eskibel.

0,20 h. Bco. de Eskibel
Tras cruzar el arroyo de Eskibel se inicia un prolongado ascenso paralelo al barranco que asciende por el bello hayedo. Ascendiendo por el Bco. de Eskibel Cinco minutos más tarde llegamos a una zona donde el sendero parece que se bifurca. Es aquí donde reclamamos las instrucciones del “guía”. ... ¿y ahora por donde? Así que Manolo saca la brújula y, tras comprobar el terreno, decide que la mejor opción es seguir esta senda. El guía ya ha decidido Así que una vez que ya hemos tenemos claro el camino a seguir reanudamos la marcha. En apenas un par de minutos desaparece el sendero….. Ascenso por la Vía Manolo Así que no queda otra cosa que subir monte arriba hasta llegar al cordal que une Zaldiaran con Bustuko gana. Sendero del GR-25 De nuevo en el camino correcto seguimos este sendero que recorre la base de la cima de Zaldiaran. Seguimos el sendero La enorme antena de la cima de Zaldiaran delata su cercana presencia. Pronto nos adentraremos en el hayedo dejando ésta a nuestra derecha. Hayedo en la ladera norte de Zaldiaran Llegando en apenas unos minutos a la carretera de acceso a las instalaciones situadas en la cima. Nos unimos al resto de mendizales Aquí nos unimos con el resto de mendizales que de diferentes puntos acceden a esta cima.

1,05 h. Zaldiaran 978 m.
El día de año nuevo siempre vamos a encontrar gente en ella, haga el tiempo que haga, así que siempre habrá algún voluntario que nos haga la instantánea del grupo en la cima. Cima de Zaldiaran En ésta encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor, una gran cruz y un buzón que representa un castillo y fue colocado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950 y un belen.

Panorámica:
Para que podamos disfrutar de ella, aunque de manera virtual, vamos a colgar unas fotos de archivo realizadas en 2011 donde la visibilidad era muy buena. Siendo Zaldiaran un monte central dentro del mapa de Araba, tendremos ocasión de contemplar prácticamente todo el territorio. Ampliar panorámica Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Ampliar panorámica Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Ballo; sobresale el cercano Arrieta, ligeramente al sureste. Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y los Montes de Trebiño. Ampliar panorámica San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco y Olvedo y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato. Descenso de la cima/Toca almorzar Para el descenso vamos a seguir durante unos minutos la pista que desciende al Pto. de Zaldiaran y localizar un lugar protegido del viento para el almuerzo.

Hamaiketako
Sin bajar mucho encontramos un pequeño rincón, junto al sendero del GR-25, donde Josetxu monta la mesa y los demás nos dedicamos a llenarla de contenidos varios. Preparando el almuerzo Estamos una hora larga almorzando y viendo el trasiego de gente que sube y baja de la cima. Tras el hamaiketako iniciamos el regreso hacia los caseríos de Eskibel empleando, en un principio, el balizado sendero que une las cima de Zaldiaran y Bustuko gana hasta llegar al cruce denominado “El Arenal” Desvío a la derecha Aquí ya iniciamos el descenso por la ancha pista que nos llevará hasta los caserío de Eskibel en poco más de media hora.

1,55 h. Caserios de Eskibel
De nuevo en los caseríos nos despedimos, algunos hasta el año que viene, y cada uno a su casa para seguir comiendo (… que ganas hay de que termine tanta comilona). Llegada a los caserío de Eskibel Y esperando que este año sea el último de esta “jodida crisis” os deseamos a todos:
Zorionak eta urte berri on 2013

Zaldiaran mendiaren gailurra 978 m.  --  2013ko urtarrilaren 1ean Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010