martes, 29 de abril de 2014

Hornillo 996 m. <> Circular por Antoñana

Hornillo visto desde la cima de Soila Hornillo es uno de esos montes que deja un buen recuerdo por su entorno, el bosque y el esfuerzo necesario para alcanzar su cumbre. Datos de Interés

A pesar de su cima, afeada por las instalaciones de un repetidor, disfrutaremos de este itinerario que parte de un bello pueblo; Antoñana, rodeado de una naturaleza verdaderamente salvaje.
Hornillo encierra una bella ascensión, sobre todo por el recorrido boscoso. Hay varias rutas de ascenso a esta cima. En esta ocasión vamos a subir a Hornillo siguiendo la ruta de las ruinas del Monasterio de Pierola, pero sin llegar a ellas.
La vuelta si la haremos por dicho monasterio, pasando por una zona de escalada en la que es fácil ver a escaladores haciendo sus prácticas.
Reservaremos el itinerario para primavera u otoño, época de gran colorido en la vegetación de este monte, aunque en invierno, con fuerte nevada, el ascenso es muy interesante, especialmente por las vistas desde la cumbre y por las pendientes que encontraremos en el bosque.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz se toma la carretera A-132 (Carretera de Estella/Lizarra) hacia el puerto de Azazeta. Se cruza el puerto y las localidades de Maeztu y Atauri hasta la salida a Antoñana. Zona de aparcamiento El coche lo dejamos en la parte baja del pueblo, donde han habilitado una zona de aparcamiento. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Antoñana
Del aparcamiento que hay a la entrada del pueblo ascendemos hacia la iglesia y llegamos a un cruce. Subimos hacia la iglesia Veremos carteles de madera indicando las rutas de varios PRs y GRs; nosotros tomamos el desvío a la derecha, que desciende, siguiendo el PR A-70 "Senda Hornillo". Cruce, derecha Bajamos por la calle El Recón y cruzamos el arroyo Sabando para poco después, al llegar a una pista, girar a la derecha unos metros para girar en el primer cruce que veamos a la izquierda. Pasamos junto a unos contenedores Es una zona con contenedores de reciclaje a nuestra derecha y unos bloques de piedra a nuestra izquierda. Pasamos junto a lo contenedores siguiendo las marcas de GR-1. Seguimos el sendero Nada más pasar el poste del GR abandonamos la pista y seguimos por un bello sendero que sale a nuestra izquierda entre el carrascal. Seguimos la marcada senda que nos deja a los 8 minutos en un cruce de pistas.

0,20 h. Cruce
Seguimos de frente. La pista de derecha es la que usaremos para la vuelta por el Monasterio de Pierola. Seguimos de frente Así que seguimos de frente este camino que por tramos de fuerte pendiente nos ascenderá de forma directa a la cima de Hornillo. Agradable camino por el bosque Al principio, durante los primeros 400 metros, el camino es cómodo y agradable. El bosque nos acompaña adornando el camino. Pista/Cortafuego llegando a Hornillo Luego, poco a poco sin darnos cuentas la pista se va ensanchando hasta convertirse en un cortafuegos con algunos tramos de fuerte pendiente. Así hasta llegar a la zona de la cima.

1,00 h. Hornillo 996 m.
No se trata de una bella cima, incluso el buzón parece oculto e insignificante ante el repetidor. Cima de Hornillo Sin embargo, si la visibilidad en buena, aprovecharemos para captar una amplia panorámica.

Panorámica:
Hacia el norte se divisa el pueblo de Oteo, Valle de Arana y el monte Abitigarra. San Kristobal, Murube, Cruz de Alda y Arnaba/Montesanto se encuentran al noreste; ya en el este se aprecia Nafarroa. Ampliar panorámica - 2003 Hacia el sur distinguimos Kanpezu, la Sierra de Kodes con las cumbres de Joar y Costalera y en el sureste la Sierra Toloño desde Peña Alta y San Tirso hasta Palomares. Ampliar panorámica - 2003 En el flanco suroeste, muy cercanos a Hornillo, se localizan los montes Soila y Muela, cerrando el horizonte el Toloño. Ampliar panorámica - 2003 Mantxibio, Arburu, San Kristobal y Kapildui son las cotas visibles hacia el noroeste. Ampliar panorámica - 2003 El descenso lo vamos a realizar pasando por las ruinas del Monasterio de Pierola. Iniciamos el descenso Para ello se toma un sendero balizado con hitos de piedras en dirección sureste. Diez minutos después llegamos a un cruce.

1,10 h. Cruce
Este cruce es importante para efectuar el descenso a las ruinas de Pierola. Así que una vez llegados al cruce vamos a seguir a nuestra izquierda. Cruce/Izq. Seguimos el marcado sendero a nuestra izquierda hasta llegar a un nuevo cruce diez minutos después. Cruce/Dch. Se gira a la derecha y caminamos 55 metros hasta un nuevo cruce. De nuevo giramos a la derecha. Nuevo cruce/Dch. El estrecho sendero poco a poco se va ensanchando hasta llegar como una ancha pista a la altura de las ruinas del monasterio de Pierola.

1,45 h. Monasterio de Pierola
En las ruinas del convento enlazamos con el GR-1. En esta zona hay una escuela de escalada y es fácil encontrarse a alguien encaramado a la roca. Ruinas del monasterio De aquí en adelante no hay pérdida ya que tan sólo hay que seguir este balizado camino hasta Antoñana. Caminamos por el GR-1 En nuestro caso al llegar de nuevo al cruce del desvío a Hornillo (a los 20 minutos del inicio) seguimos la senda de la derecha que dando un pequeño rodeo nos devuelve a la zona de los contenedores. Llegando a Antoñana Y desde aquí, con la población de Antoñana ante nosotros tan sólo nos dejamos llevar hasta ella.

2,40 h. Antoñana
Cruzamos de nuevo el río Sabando y ascendemos hasta la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir. Antoñana, fin de la circular Antoñana, fundada en 1182 por Sancho el Sabio de Navarra, fue una villa fortificada y erigida sobre una antiguo fuerte. Merece la pena pasear por esta villa medieval.

Hornillo mendiaren gailurra 996 m.  --  2013ko irailaren 28an Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010