sábado, 4 de mayo de 2013

Cantoblanco 1.006 m. -- Atalaya 907 m.

Atalaya visto desde el alto de Los Mojones Cantoblanco y Atalaya son dos montes algo olvidados y casi despreciados por su poca importancia o belleza. Datos de Interés Cantoblanco, Atalaya y su vecino Somo, se encuentran aislados y no pertenecen a ningún conjunto montañoso. En sus faldas se encuentran dos de los pueblo más desconocidos y ocultos de Araba, Basquiñuelas y Arbígano. De éste último se inicia este itinerario.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
El recorrido de esta circular se inicia en la localidad de Arbigano, en Araba. Para acceder a este pequeño pueblo desde Gasteiz, hemos de salir por la N-1 dirección Madrid. Abandonamos la autovía en el desvío a Nanclares/Langraiz-Oka y Pobes (A-2622). Punto de inicio Una vez que hemos pasado Pobes y recorrido unos 1.300 metros encontraremos un desvío a la derecha (A-4317). Un cartel indica las localidades de Arbigano 1.3 Km. y Basquiñuelas 4 Km. En total habremos recorrido unos 24 Km.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Arbígano
El pueblo es muy pequeño así que no hay mucho donde elegir para dejar el vehículo. En mi caso lo deje en la zona de la fuente-abrevadero, muy cerca de la iglesia.  Iniciamos el recorrido De la zona de la iglesia se inicia una pista herbosa. La seguimos a nuestra izquierda pasando por detrás de un chalet que dejaremos a nuestra izquierda. Paso bajo un tendido eléctrico Al pasar bajo un tendido eléctrico el camino desciende. Al minuto enlazamos con una pista que seguimos a nuestra izquierda. Seguimos por la izquierda Y dos minutos después llegamos a un crucero. Seguimos de frente. Poco a poco el camino empieza a ganar en pendiente hasta desembocar en una nueva pista que recorre parte del cordal.

0,35 h. Cordal
Aquí giramos a la izquierda y seguimos el camino unos 320 metros, hasta que vemos como la pista da un giro de 90 grados a la izquierda en descenso. Cordal / Izq. Dejamos la pista, que desciende al valle, y pasamos al otro lado de la alambrada por un paso abierto junto al mojón nº 32. Dejamos la pista Durante algo menos de 100 metros vamos a seguir unas trazas de senda ganadera, no muy claras, manteniendo la línea del cordal hasta desembocar en una nueva pista. Seguimos trazas de senda De nuevo caminamos por una ancha pista que recorre esta parte del cordal. De nuevo en una pista Pronto llegamos a una zona herbosa y despejada desde donde tendremos buenas vistas de la sierra de Arkamu. Zona herbosa Tras ésta, y de nuevo en el bosque, ascendemos hasta una cota denominada Alto El Tilo. Alto El Tilo Descendemos hacia una zona despejada y nos olvidamos de la pista, que continúa algo más abajo, para seguir junto el cortado en el descenso al collado de Lagunos. Descenso al collado Para este descenso usaremos algunas sendas ganaderas, algo cerradas en algunos tramos y no siempre muy claras, hasta el collado.

1,05 h. Lagunos lepoa
Un portón metálico pintado de azul nos cierra el camino. Lo cruzamos y seguimos por la ancha pista que a modo de cortafuegos va a recorrer todo el cordal hasta la cima de Cantoblanco. Cruzamos el portón Para alcanzar esta nueva cota, denominada Alto Lagunos, hemos de superar un fuerte repecho. Una vez superada ya se aprecia una nueva antecima y tras ella, oculta tras los árboles, la cima de Cantoblanco. Cantoblanco desde el Alto Lagunos Una antena de radio delata la cumbre. Así que dejamos atrás el Alto Lagunos y descendemos a un nuevo collado para iniciar el ascenso a esta antecima del Cantoblanco. Cantoblaco desde la antecima Desde aquí ya se divisa el vértice geodésico de la cima. Recorremos este último tobogán para acceder a la cima de Cantoblanco.

1,30 h. Cantoblanco
El la cima de Cantoblanco hay un vértice geodésico junto a una alambrada y un buzón del C. M. Iberduero colocado el 21 de abril de 1985 y una vieja piedra a modo de mojón. Cima de Cantoblanco Cantoblanco es una cumbre despejada y con una vista excepcional sobre la Sierra de Arkamo hacia el norte.

Panorámica:
Estamos en frente de Montemayor con su enorme antena. En el valle, se ve Artaza. Hacia el este queda la cuenca del río Baias con la vertiente sur de Badaia. Ampliar panorámica También se divisan en esa dirección, San Vítores, en los Montes de Tuio y más lejos los Montes de Gasteiz. Ampliar panorámica Por el sur están los montes Atalaya y Somo pero la vegetación apenas deja ver gran cosa. Por el oeste, Cantoblanco contempla una visión total de la Sierra de Arcena, cumbres de Valdegovía y Valderejo y en primer término, el cercano monte Olvedo. Para el descenso vamos a seguir por la pista que continua por el cordal, dejando cima atrás. Seguimos el cordal Descendemos aproximadamente durante 1 Km. por el cordal hasta llegar un cruce. Desvío/Izq.id= Es el momento de abandonar el cordal e iniciar el descenso hacia el sur. Atalaya asoma en frente, mientras descendemos hacia el cercano pinar. Descendemos hacia el sur A los cinco minutos, junto a una charca, la pista se bifurca. Seguimos la pista que continúa de frente, dejando la charca a nuestra derecha. Charca / De frente Dos minutos después vemos como sale una herbosa pista a nuestra izquierda. De frente No le hacemos caso y seguimos de frente manteniendo siempre la pista principal hasta llegar a un portón metálico que hemos de cruzar. Portón metálico Seguimos de frente para encontrar, dos minutos después, una nueva bifurcación. Cruce/ Dch. Seguimos por la pista de tierra de la derecha que desciende hasta los campos de labranza. Alto del Mojón En cómodo descenso nos dejamos llevar hasta llegar a una pista asfaltada.

2,25 h. Pista asfaltada
Este camino une las localidades de Basquiñuelas, que se encuentra a unos 1.200 metros a nuestra izquierda y Gesaltza/Salinas a unos 1.500 m. a nuestra derecha. Pista Basquiñuelas - Salinas Cruzamos la pista y seguimos de frente por lo que parece una traza de pista sobre un manto verde. Poco a poco ésta va ganando en entidad y la seguimos durante 600 metros/ 8 min. Camino herboso Cuando la pista da un giro a la izquierda abandonamos la pista y bajamos hacia campo de labor. Bajamos a la pieza Cruzamos por el lindero de la pieza para acceder a un pequeño repecho de tierra que nos deja, 3 minutos después, en otra pista. Pista/Dch. La seguimos a nuestra derecha hasta alcanzar un pequeño collado. (2,40 h.) Pista/Dch. Accedemos a un collado entre Peña Primera, también denominada Peña el Sol y Peña Segunda, el siguiente cresterío rocoso. No tenemos que ir por la cresta, bastante cerrada. Peña Segunda a nuestra izquierda Junto a un pequeño prado se toma la pista que nos llevará hacia la cumbre bordeando la "Peña Segunda" por la derecha. Unos minutos después de cruzar bajo el tendido eléctrico encontraremos una bifurcación de caminos, la de la derecha procede de la carretera (alto del puerto de Paúl). Cruce/Izq. Nosotros seguimos por la de la izquierda. Pasamos bajo una línea de alta tensión. La pista continúa hacia el este por un terreno en donde ya no hay tanto bosque.Pinos y encinas cerca de la cima En esta zona superior apreciaremos a la derecha un cerrado bosque de encinas y a la izquierda pino silvestre.

3,15 h. Atalaya
En la cumbre encontramos un buzón con forma de helicóptero, uno de los más originales de los montes alaveses que fue colocado por el Club Mirandés de Montaña en 4 de marzo de 1990 y por suerte aún sigue ahí. (Abril-2013) Cima de Atalaya Junto a él está el mojón nº 18 del instalado por el Servicio de Montes de la D.F.A./A.F.A. perteneciente a las Juntas Administrativas de Arbigano, Basquiñuelas, Paul y Viloria. Detalle del buzón La cima de Atalaya está rodeada por bosque, pero la pista, a modo de cortafuegos que la atraviesa, permite divisar algo de paisaje.

Panorámica desde Peña Primera:
En esta ocasión se ofrece las vistas obtenidas en 2007 desde la Peña Primera o Peña el Sol. Si iniciamos la panorámica de oeste a norte veremos los montes Obareses, sobresaliendo Unión, los montes de la sierra de Arcena y las cimas del Parque Natural de Valderejo. Ampliar panorámica También vislumbramos Peñalisa, y Rodil, casi oculto por Raso. Tenemos el solitario Olvedo, oculto tras la cima de San Andrés. La sierra de Arkamu asoma al norte, tras el cordal de Cantoblanco. Ampliar panorámica De norte a sur la panorámica queda limitada por el Cantoblanco. Entre éste y Atalaya asoma Oteros en la sierra de Badaia. Peña Segunda y el cordal de Atalaya al sureste y ya casi en el sur otro vecino de Atalaya, el monte Somo. Ampliar panorámica Por el sur tenemos, a nuestros pies el Valle Salado de Salinas. Seguimos con el recorrido siguiendo la marcada pista-cortafuegos que traemos. A los cinco minutos la pista se bifurca. Seguimos la pista Seguimos de frente, donde se inicia un vertiginoso descenso hasta un cruce de pistas. (12 min. de la cima) Cruce/Izq. Giramos a la izquierda para desembocar, dos minutos después, en una nueva pista. Cruce/Dch. Ahora giramos a la derecha ascendiendo unos 25 metro hasta localizar a nuestra izquierda una pista. Desvío/Izq. Así que abandonamos esta pista que acabamos de tomar para seguir este ramal de la izquierda. No habremos caminado ni cien metros cuando vemos como al llegar a una curva a la izquierda se bifurca el camino. Tendido eléctrico Nos olvidamos del que sigue a nuestra izquierda y seguimos por el de la derecha. El camino nos lleva bajo el tendido eléctrico. (3,35 h.) Seguimos bajo el tendido hasta la próxima torreta. Desvío/Izq. Una vez que la hemos dejado atrás apreciaremos a nuestra izquierda un sendero que se adentra en el bosque. Marcado sendero En un principio la senda nos es muy clara pero algo más adelante se hace bien definida. Llegando a Arbígano El sendero desemboca en una pista ya muy cerca de Arbígano. Descendemos hasta la carretera.

3,50 h. Arbígano
Ya sólo queda cruzar ésta y subir hasta la fuente, que en nuestro caso es donde hemos dejado estacionado el vehículo. Arbígano, fin de la circular Y completado el circulo terminamos esta travesía a los montes Cantoblanco y Atalaya.

Cantoblanco mendiaren gailurra 1.006 m.  --  2013ko apirilaren 15ean Atalaya mendiaren gailurra 907 m.  --  2013ko apirilaren 15ean Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010