jueves, 25 de abril de 2013

Beratza/Askuren 708 m. - Circular por Aloria

Sierra Garobel desde Beratza Beratza/Askuren es un monte difícil de situar. Aunque el ascenso pertenece a Aiara, desde el punto de vista montañero le sucede lo mismo que al Alto del Corral / Estuñaga, monte que queda apartado de la Sierra de Gibijo. Datos de Interés

La vertiente por la que ascenderemos se sitúa en el valle de Aiara, pero la parte superior se encuentra en la zona de Izarra - Kuartango.

Excursión familiar que puede completarse con la visita a pueblos como Aloria, Artomaña, Oiardo y Uzkiano, situados junto al monte.

La niebla es frecuente en la zona y puede dar lugar a despistes sobretodo en la parte superior.

Puede combinarse el ascenso a Beratza con el Alto del Corral en travesía desde Izarra.

A pesar de no ser un monte muy visitado, puede que hasta un poco olvidado, tiene unas esplendidas vistas hacia el Valle de Arrastaria, Orduña y Sierra Garobel.Aloria y sierra Garobel desde el caserío de Olazar Otros accesos, desde Lezama, puerto de la Barrerilla y Uzkiano desde donde se asciende tras un corto paseo.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz se sigue la autovía de Altube y nos desviamos a Izarra - Orduña. Tras cruzar Belunza y Gujuli, se llega al puerto de la Barrerilla que hay que descender totalmente hasta encontrar la desviación a Aloria. Aloria, punto de inicio Se puede aparcar el coche nada más entrar en el pueblo, junto a una barandilla a nuestra derecha nada más entrar en el pueblo. En frente tenemos una fuente-abrevadero y diversos contenedores de reciclaje. En total unos 39 kilómetros desde Gasteiz.

Cómo llegar

0,00 h. Aloria
Junto a la fuente que es también abrevadero, hay una calle que lleva hasta el Sagrado Corazón de Jesús en la parte alta del pueblo.  Iniciamos el recorrido Desde el último caserío vemos que salen tres caminos. Tomamos el camino del centro que tiene una puerta metálica de color negra que suele estar abierta por norma general. Nada más cruzarla veremos a nuestra izquierda una fuente. Pista central Continuamos por la pista hasta llegar a la altura de un depósito de aguas. Aquí el camino se bifurca. Ambos están cerrados por una puerta. Tomamos la pista que sale a su izquierda. Una marca de GR con forma de flecha en el depósito nos indica la ruta a seguir. Camino de la izquierda Iremos ganando altura y encontraremos un sendero que se desvía a la derecha y abandona la pista (8'). Es importante no saltarse este cruce. ATENCIÓN / DESVÍO La senda hace que el ascenso a este pequeño monte sea un poco más agradable. Algunos tramos están algo cerrados por la vegetación, pero sin que nos impida seguirla. Claro sendero El camino está jalonado con marcas de pintura en rocas y piedras de color blanca que indican el camino, así como hitos de piedras en los puntos estratégicos. Hito de piedra y pintura en el sendero Caminaremos por un bosque de robles y hayas bastante frondoso y por senda bien balizada hasta acceder a una collado situado a 500 metros de altitud

0,20 h. Collado
El camino desciende. Tenemos que girar 90º y ascender por el pastizal que tenemos a la derecha siguiendo las marcas en dirección este. Desvío/Dch. Llegado a una pista que cruzamos y tiramos por el prado que tenemos en frente. Como referencia fijamos nuestro objetivo a la base de los árboles. Seguimos de frente Veremos algunas marcas pero no serán necesarias ya que iremos rectos hasta encontrar el arbolado. Marcado sendero Enseguida daremos con las marcas y una senda que por el noreste (Dcha.) se interna en el robledal. Fuerte repecho final El bosque se quedará atrás y todo consistirá en seguir el cordal y superar un fuerte repecho herboso hasta la cima.

0,40 h. Beratza / Askuren
En la cumbre hay un vértice geodésico detrás de la alambrada, una cruz de hierro de color rojo oscuro de más de dos metros, colocada en un pedestal y el buzón modernista instalado por los clubes Goikogane de Laudio, Mendiko Lagunak de Amurrio y Txarlazo de Orduña el 21 de junio de 1973. Cima de Beratza/Askuren Se aprecia la alambrada que nos separa del camino de Uzkiano. Esta primera alambrada nos da acceso a Bizkaia, y la alambrada que encontramos a nuestra izquierda nada más pasar una primera, es también, la muga entre Araba y Bizkaia.

Panorámica:
Como se ha comentado en el enunciado de este recorrido, la panorámica que disfrutaremos desde esta discreta cima bien merece su ascensión. Hacia el norte queda el monte Astobitza/Garobea y el Macizo de Gorbeia se contempla al noreste. Ampliar panorámica En el sur, al otro lado de la carretera del puerto de la Barrerilla, se aprecian el pueblo de Untzaga y el monte Alto del Corral/Estuñaga. Ampliar panorámica Por el oeste se extiende la Sierra de Garobel con Orduña y el Valle de Arrastaria en primer término. Aiara y sus cumbres se divisan al noroeste, llegando hasta el Macizo de Ganekogorta. Ampliar panorámica Se ven también los montes de Ordunte en Bizkaia, Eretza y Gallarraga. Cruzamos la alambradaAsí que dejamos el vértice y la alambrada a nuestra izquierda y nos dirigimos, ahora por tierras de Bizkaia, hacia el visible pinar. Vamos hacia el pinar En apenas dos minutos entramos en el pinar y el sendero se convierte, inicialmente, en pista herbosa. Seguimos la pista La seguimos y nos saca a zona despejada para poco después volver a internarse en el pinar. La pista al final desemboca en otra pista junto a una alambrada. Seguimos la pista Tras la alambrada está Araba. Pero no la vamos a cruzar y la vamos a seguir a nuestra derecha hasta alcanzar la cota de Zunbi-Zanba.

1,00 h. Zunbi-Zanba
No hay buzón es esta cota pero si encontraremos el viejo mojón que delimita tres términos, los de Amurrio y Urkabustaiz en Araba y Orduña en Bizkaia. Mojón de Zunbi-Zanba Dejamos la cota y seguimos el sendero que no acerca a los cortado. Seguimos de frente Los seguimos un poco hacia nuestra derecha hasta encontrar un camino que se interna en el pinar. Descenso por el cordal Dejamos el camino que va al pinar a nuestra derecha e iniciamos el descenso por una senda que sigue el cordal entre dos barranco. La otra cara de Beratza El descenso en pronunciado y en algunos tramos un poco confuso por la existencias de varias sendas ganaderas que podrían confundir, pero por lo general bastante evidente. Paso alambrada El sendero nos lleva a una alambrada, que cruzaremos, para unos metros más abajo llegar a un abrevadero situado junto a una pista y una puerta de alambrada.

1,25 h. Pista/Abrevadero
No hace falta abrir la puerta de la alambrada ya que se puede evitar ésta pasando por encima del abrevadero. Pista/Dch. Una vez en la pista tan sólo hay que seguirla a nuestra derecha. La pista, que mantiene una ligera subida, se bifurca a los 8 minutos de estar en ella. Bifurcación/Izq. Dejamos la pista que asciende a nuestra derecha y seguimos la que desciende al visible caserío de Olazar. Caserío Olazar El caserío esta a escasos cinco minutos del final de la circular. Seguimos el camino asfaltado que desciende a Aloria.

1,40 h. Aloria
La pista asfaltada que viene del caserío enlaza, a las puertas de Aloria, con otras dos a nuestra derecha. Una vez en ella volveremos a pasar junto al Sagrado Corazón.Aloria, fin de la circularid= Y de vuelta al punto donde hemos dejado estacionado el vehículo se da por finalizada esta sencilla circular al monte Beratza / Askuren.

Beratza/Askuren mendiaren gailurra 708 m.  --  2013ko apirilaren 12an Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010