miércoles, 24 de abril de 2013

Artxabal 1.172 m. -- Circular por Montoria

Buzón de Artxabal Interesante y bella circular al monte Artxabal que discurre, durante su ascenso, por el barranco de la Mina. Datos de Interés

El regreso a Montoria la vamos a realizar descendiendo por el barranco del Puerto.
Dentro de la Sierra de Cantabria o Toloño, Artxabal es el hayedo, el monte cubierto de bosque entre los puertos de Herrera y Ribas, repleto de parajes sorprendentes y de viejos caminos entre La Rioja y la Montaña Alavesa/Arabako Mendialdea.
Pueden enlazarse las cumbres de Artxabal, Cocinas, Zerraluntxa y San León en travesía desde el puerto de Ribas al de Herrera o viceversa.
Entres los alicientes de este monte figura la visita a la Sima de Atau en las cercanías del puerto del mismo nombre.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Para acceder a Montoria desde Gasteiz hemos de tomar el puerto de Vitoria hasta Urizaharra / Peñacerrada. A la salida del pueblo tomamos una primera desviación a la derecha, para unos metros después encontrar el desvío a Montoria (Izq.). Montoria Montoria está enclavado en un cerrado y oculto paraje situado en las faldas de Artxabal. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 28 kilómetros.

Cómo llegar

0,00 h. Iglesia
De la iglesia se toma la calle Real dirección sur, cruzando todo el pueblo, hasta salir del mismo. Iniciamos el recorrido Una vez que hemos salido del pueblo seguimos una marcada pista que se dirige hacia el monte. Salimos del pueblo Seguimos por la pista, en cómodo caminar, y en apenas 10 minutos llegamos a una bifurcación del camino.

0,10 h. Bifurcación
El camino se bifurca y aunque ambos caminos nos puede servir para ascender a la cima de Artxabal, para el ascenso vamos a emplear el camino de la izquierda. El camino de la derecha es la ruta normal de ascenso a Artxabal por el barranco del Puerto. Bifurcación/Izq. En nuestro caso lo emplearemos para el descenso. Así que seguimos por el de la izquierda denominado “Barranco de la Mina”. Barranco de la mina A pesar de caminar por una ancha pista, la singular belleza de este barranco, con el arroyo de la mina a nuestra derecha, hace que éste sea más ameno y un “pelín” menos humanizado. Esclusa a la izquierda Vamos a seguir esta pista hasta llegar a una zona donde confluyen varios arroyos. Como referencia veremos una respetable esclusa a nuestra izquierda. Seguimos el sendero Veremos como a nuestra derecha se inicia una senda casi inapreciable que sube un pequeño promontorio. Seguimos las trazas de senda por la hojarasca dejando el barranco a nuestra derecha.Sendero de hojarasca A medida que vamos ascendiendo encontraremos unas estructuras de madera ideadas, nos imaginamos, para realizar saltos en BTT. ¿Trampolines de BTT? Seguimos por el hayedo y más adelante (a 10 min. de la esclusa) pasar al otro lado del barranco dejando definitivamente éste a nuestra izquierda. Seguiremos encontrando estructuras similares durante el ascenso por el hayedo. Cruzamos al otro lado Seguimos ascendiendo por el magnífico hayedo paralelos al torrente del barranco, que ahora dejamos a nuestra izquierda, hasta dar con una pista de tierra.

1,10 h. Pista
Ya una vez en la pista la seguimos a nuestra derecha. Más adelante, al llegar al hayedo, enlazamos con otra pista que viene por nuestra izquierda. Esa pista se inicia en el alto del Pto. Herrera. Pista/Dch. Nosotros nos unimos a ella y la seguimos a nuestra derecha. Apenas entrar y caminar un minuto por en ella veremos a nuestra derecha el desvío para ascender, en apenas 15 minutos, a la cima de Zerraluntxa, en cuya cima hay un curioso buzón con forma de porrón instalado por Sustantzieroak el 19 de julio de 1998. A Zerraluntxa 15 min. Como en este día sólo está planeado el ascenso a Artxabal dejaremos pasar dicha cima para otra ocasión y seguimo la pista para llegar, en menos de cinco minutos, al Pto. de La Rosa. Puerto de La Rosa Dejamos el camino que desciende a nuestra izquierda hasta Ábalos y proseguimos de frente por la pista que traemos hasta llegar a otro cruce de caminos. Cocinas a 10 min. Durante el camino veremos, a nuestra izquierda, un hito de piedras que nos indica desde donde iniciar el ascenso al cercano Cocinas (10 min.) En nuestro caso pasamos de largo hasta llegar al portillo de Ataun.

1,45 h. Portillo de Ataun
Aquí ya dejamos la pista e iniciamos el ascenso al monte Artxabal. Veremos como de frente se inicia una senda. Sendero a Artxabal Un minuto después pasaremos junto a la sima de Ataun, que queda a nuestra derecha. Sima de Ataun La marcada senda nos eleva hasta la base de roca donde está situado el buzón. Con la vegetación más espesa es posible que pasemos de largo. Hito de piedras Por camino más llano avanzamos hasta la cumbre, situada en una zona rocosa.

2,00 h. Artxabal
Una pequeña trepada por ésta nos da acceso a la reducida cima de Artxabal, así que si dejamos la mochila antes de la trepadita mejor. Cima de Artxabal La cima es angosta y reducida. El buzón fue colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y no lleva fecha.

Panorámica:
Entre el sur y el oeste encontraremos La Rioja, Picos de Urbión y Sierra de la Demanda, San Lorenzo y San Millán. Vistas desde la cima En el bloque noroeste el monte Toloño cierra el panorama, bastante oculto por el bosque. Vistas desde la cima Para el descenso seguimos las trazas de senda que se vislumbra por el hayedo en un principio, para evitar el cortado de la cara sur de Artxabal. Descenso con sabor “alpino” Poco después el sendero es más evidente y transcurre por el cordal hasta descender al Pto. de Osluna. Puerto de Osluna Aquí llegamos a una pista que seguimos de momento hacia la izquierda durante 250 metros, hasta dar con otra que da un giro de 180 grados a la derecha. Giro de 180º/Dch. Tomamos esta nueva pista y caminamos por ella unos 150 metros hasta localizar una pista que desciende a nuestra izquierda. Desvío/Izq. Pasamos junto a una pila de cemento. Continuando la regata de un manantial situado a la derecha de la pista podemos seguir unos metros monte arriba hasta localizar la fuente de Osluna. Camino del puerto Ya cerca del pueblo salimos del hayedo y caminamos por pista de tierra a cielo descubierto que se une un poco más adelante al camino del Bco. de la Mina. Camino a Montoria Una vez en esta pista tan sólo hay que seguirla y desandar los últimos 10 minutos que nos separa del pueblo de Montoria.

3,00 h. Montoria
Regresamos a este pequeño núcleo rural de la montaña alavesa emplazado en las faldas de Artxabal. Montoria, fin de la circular Y con esto damos por terminada esta circular que puede ampliarse con las subidas a las cimas de Zerraluntxa y Cocinas.

Artxabal mendiaren gailurra 1.172 m.  --  2013ko martxoaren 24an Presentación de algunas fotos de la Travesía Barranco de la mina

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010