viernes, 25 de abril de 2014

Kapildui, San Kristobal y San Junti por Arluzea

Kapildui visto desde San Kristobal Enclavado en la cadena de los Montes de Vitoria, Kapildui es un monte interesante por sus parajes y sus bellos recorridos boscosos. El ascenso normal a esta cima es por Okina, pero como la intención es recorrer varias cimas vamos a iniciar el recorrido desde Arluzea. Datos de Interés El ascenso a Kapildui lo vamos a realizar por el barranco del Molino, un hermoso paraje no muy conocido de Araba. Para alargar la travesía vamos a unir el ascenso a Kapildui con los montes San Kristobal y San Justi, estos últimos enclavados en los Montes de Izki.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Para acceder a Arluzea desde Gasteiz tomaremos la carretera A-2124 al puerto de Vitoria. Una vez bajado el puerto, en la rotonda a la entrada de las Ventas de Armentia giramos a la derecha para seguir dirección Bernedo casi 8 kilómetros donde encontramos un cruce. Aquí tomamos la A-3134 dirección Urarte, Markinez y Arluzea. Arluzea, punto de inicio Una vez en esta carretera la recorremos en su integridad hasta que ésta termina, nueve kilómetros después, en Arluzea. El coche lo dejamos nada más entrar en el pueblo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 38 kilómetros.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Arluzea
Nos adentramos en Arluzea derechos por la calle principal unos 150 metros, momento en que llegamos a un crucero. Nos adentramos en el pueblo La iglesia del pueblo la hemos de dejar arriba y a la derecha. Aquí giramos a la izquierda y seguimos la calle hacia la punta “La Pica”, que hemos de rodear por la izquierda dejando éste a nuestra derecha. Seguimos a la izquierda Seguimos la ancha pista durante 10 minutos, momento en que llegamos a un portón metálico que cierra el camino. Cruzamos el portón Pasamos al otro lado y giramos a la izquierda cruzando un pequeño puente sobre el Bº del Molino. Un cartel indica que entramos en el Parque Natural de Izki. Seguimos el sendero A partir de aquí seguimos un marcado sendero que asciende dejando el río a nuestra derecha y que asciende por el centro del barranco ganando altura. Bellos parajes en el Bco. del Molino Pasaremos muy cerca de las ruinas del viejo molino de Arluzea, que queda junto a río a nuestra derecha. En apenas 10 minutos entramos en el hayedo. Barranco del Molino No siempre vamos a ver muy claro el camino a seguir, a veces las sendas del ganado pueden inducir a error, pero como referencia, y siempre que la vegetación no lo impida, vamos a dejar el río a nuestra derecha hasta llegar a un punto en que el camino cruza el arroyo.

1,00 h. Paso erreka
Cruzamos el arroyo y seguimos el sendero que mantiene su ascenso por el barranco elevando varios metros por encima del arroyo. El arroyo ahora queda a nuestra izquierda Cuatro minutos después de cruzar el arroyo pasaremos junto a una cascada por su parte más elevada. Pasamos junto a la cascada Seguimos nuestro ascenso por sendas cada vez menos precisas aunque el trazado del barranco nos indica el camino a seguir. Diez minutos después entramos en el hayedo con su manto de hojarasca. Hayedo cerca del nacedero Poco a poco vamos ascendiendo dejando el cauce del arroyo a nuestra izquierda. Unos 13 minutos después llegaremos a una zona vía despejada. Mantenemos el sentido de nuestra marcha hasta enlazar con una pista.

1,35 h. Pista
Llegamos a una pista que vamos a seguir unos metros a nuestra izquierda. Llegamos a una pista Estaremos atentos a una senda que se inicia en el camino a nuestra derecha y se interna por el helechal y la seguimos hasta llegar a una alambrada. Seguimos la alambrada Aquí ya tan sólo hay que seguir la alambrada, que ha de quedar a nuestra izquierda, para acceder a la cima de Kapildui. Ya vemos en radar que Euskalmet tiene en la cima Poco antes de llegar a la zona de las instalaciones de Euskalmet situadas en la cima cruzaremos el hayedo de Kapildui.

1,55 h. Kapildui 1.177 m.
En la cima, detrás de las instalaciones de Euskalmet, vamos a encontrar un vértice geodésico y en la base de éste el buzón que la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz instaló en junio de 1950. Cima de Kapildui Dejamos la cima de Kapildui y retrocedemos por el camino de grava hasta que éste da un giro de casi 180 grados a la derecha. Dejamos la pista Aquí abandonamos el camino y seguimos una senda que sale a nuestra izquierda dirección sureste. Seguimos las trazas de pista rodada En un principio sólo se aprecia las trazadas de un vehículo pero poco después el camino se va haciendo más evidente y marcado. El camino se hace evidente Vamos a seguir siempre por la pista principal ignorando cualquier otro camino que salga a derecha y/o izquierda. Seguimos por la pista principal Así caminaremos durante un buen rato hasta llegar a una bifurcación de camino.

2,40 h. Bifurcación
La pista continúa a nuestra derecha. Aquí la abandonamos y seguimos por una marcada senda que sale a nuestra izquierda. Seguimos por el sendero Poco después entramos en un prado que seguimos a nuestra izquierda. Llegamos a un prado Seis minutos después nos reencontramos con el camino que seguimos hasta llegar a un nuevo cruce.

3,00 h. Senda del Cartero
De nuevo la pista se bifurca y continuamos por la pista de la izquierda por la denominada Senda del Cartero. Desvío, izquierda Al minutos de tomar este nuevo camino llegamos a un portón metálico que hemos de cruzar. Cruzamos el portón Seguimos la marcada pista que 15 minutos después da un fuerte giro a la izquierda. Desvío, derecha Aquí dejamos la pista y continuamos por un camino herboso que sale en el codo de ésta a la derecha. Seguimos el camino hasta llegar a la cima de San Kristobal.

3,30 h. San Kristobal 1.057 m.
En la cima encontraremos un vértice geodésico y una cruz de más de dos metros de altura instalada en 1967 por el Club Danok Bat. San Kristobal totorra También hay un viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier colocado en noviembre del mismo año.

Panorámica
Panorámica amplia al ser, esta cima, una balconada al valle donde se asienta Apellániz/Apinaniz. Panorámica desde la cima-2011 Al NE se aprecia bajo la cima Apellániz/Apinaniz, y la no muy lejana sierra de Lokiz al fondo. Más cercanos están los montes Hornillo, Mantxibio, Soila y Muela. Al SE se aprecia el cordal del la Sierra de Kodes, el Castillo de Lapoblación y Peñalta. Panorámica desde la cima-2011 La Sierra de Cantabria o Toloño se extiende ante nosotros por el S. hasta finalizar con el Toloño en el SO. Ya en Trebiño destacan las cimas de Moraza, Txulato, Cerro y San Formerio. Panorámica desde la cima-2011 El cercano bosque apenas nos deja ver el Kapildui al NO. Los Montes de Azazeta; Arraialde, Itxogana e Indiagana destacan en al N. Para terminar, de NO a NE vemos, al fondo, la Sierra de Aizkorri y Aratz. Panorámica desde la cima-2011 Mas cercanos están los Montes de Iturrieta, sobresaliendo detrás de éstos y a cierta distancia el Larrunarri/Txindoki. También se distingue la silueta de Beriain/San Donato y más cercanos el Abitigarra y Arburu. Dejamos la cima y descendemos, sin sendero definido y fuerte pendiente, hacia el trazado de la Senda del Cartero que viene Apellániz/Apinaiz. Otra opción es retroceder por donde hemos venido hasta el poste que indica en sendero de bajada. Al final en ambos casos coincidimos en el mismo camino.Descendemos de la cima Una vez en el camino lo seguimos a nuestra derecha dejando los cortados de San Kristobal que se elevan a nuestra derecha y los cortados que dejamos a nuestra izquierda. Camino de Arluzea Vamos caminando en un escalón intermedio entre dos cortados. Estamos en el Camino de Arluzea. Seguimos el camino que poco a poco se va acercando a una zona boscosa situada a los pies de San Justi. Antes de llegar al hayedo deberemos cruzar una puerta metálica. Cruzamos el portón Una vez cruzada ésta un rápido ascenso cruzamos el hayedo hasta llegar a una despejada explanada. (4,20 h.) Seguimos la pista a la derecha Salimos a una amplia explanada donde enlazamos con una pista que viene de Arluzea y que será la que usemos para regresar. También veremos un cartel con diferentes rutas. Poste-San Justi 5’ En nuestro caso tomamos la pista de la derecha que sube por el hayedo que bordea la cima de San Justi en dirección norte. Una vez salido del hayedo encontramos un poste que indica la dirección a la cima aunque no es necesario llegar hasta el poste. Dejamos la pista A menos de cinco minutos del poste se encuentra la cima de San Justi. Una ancha pista se inicia a nuestra izquierda. Unos metros más adelante la dejamos y nos dirigimos, a nuestra izquierda, hacia la visible cima.

4,35 h. San Justi
En la cima encontraremos un par de buzones. Unos metros más alejado veremos un vértice geodésico. Buzones de San Justi Las vistas desde este punto son espléndidas pero para disfrutar algo más de ellas es mejor acercarse al vértice geodésico.

Panorámica
Amplia panorámica la que ofrece este discreto monte hacia el sur. Hacia el norte limita mucho el cercano Kapildui. Panorámica desde la cima-2011 Si iniciamos la panorámica desde el SE apreciaremos en primero lugar el solitario Castillo de Lapoblación o “León Dormido”. A medida que bajamos hacia el sur aparecen las cimas de la sierra de Cantabria o Toloño; Peñalta, San Tirso, Peña del Castillo, Palomares, San León y Artxabal entre otras. Panorámica desde la cima-2011 De SO a NO aparece Toloño cerrando la sierra. Moraza, Txulato, Cerro y San Formerio en Trebiño. A medida que desplazamos nuestra mirada al norte asoman los Montes de Gasteiz y distinguimos a Oteros gracias a los molinos de la Sierra de Badaia. Panorámica desde la cima-2011 La vertiente norte nos ofrece en primer plano el monte Kapildui, inconfundible gracias al radar de Euskalmet instalado en su cima. A medida que cambiamos la mirada hacia el NE asoman los montes de Azazeta e Iturrieta. Tras éstos la Sierra de Aizkorri y Aratz. Panorámica desde la cima-2011 Y para terminar la panorámica el espesor del arbolado cercano nos impide ver a San Kristobal, muy cerca. Al SE se distinguen las cimas de Hornillo, Mantxibio, Soila y Muela. Más alejados, en la Sierra de Kodes, el puntiagudo Joar. Regresamos a la explanada Dejamos la cima y regresamos a la pista para dirigirnos ya sin pérdida alguna hasta Arluzea. Estamos a unos 3 kilómetros de finalizar esta circular. Seguiremos esta ancha pista hasta llegar a una bifurcación. (5,00 h.) Desvío, izquierda La pista principal da un giro a la derecha. Aquí abandonamos esta pista para seguir de frente por otra, de menor entidad, que nos lleva derechos al pueblo de Arluzea.

3,15 h. Arluzea
Por el camino de Arluzea llegamos al pueblo entrando por la calle de Arriba, dejando la Iglesia de San Martín a nuestra izquierda. Llegando a Arluzea Y con la llegada a Arluzea damos por finalizada esta larga circular por los montes Kapildui, San Kristobal y San Justi.

San Justi mendiaren gailurra 1.028 m.  --  2013ko irailaren 27an Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010