jueves, 18 de abril de 2013

Ireber 1.204 m. - Zuperrori 1.169 m. - Circular

Ireber desde la cima de Zuperrori Como ya viene siendo habitual, una vez al año nos reunimos para disfrutar de un fin de semana “Mendi-Txotx. En esta ocasión vamos a realizar una circular por una zona que nunca hemos visitado. Datos de Interés Aprovechando que el alojamiento y la Sagardotegi están en Lekunberri vamos a realizar una circular a los montes Ireber y Zuperrori tomando como punto de partida y llegada la localidad de Eratsun (Nafarroa)

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Para llegar a Eratsun desde Gasteiz hemos de tomar la A-1 dirección Donostia hasta Altsasu, donde dejamos la A-1 para continuar por la A-10 (Autovía de La Sakana), dirección Iruña, hasta el cruce de Irurtzun, donde tomaremos la A-15 dirección Donostia. Eratsun, punto de inicio Seguimos esta autovía de montaña hasta la salida de Leitza (NA-170). Hemos de cruzar Leitza y Eskurra. Tras esta última localidad, unos kilómetros después, encontramos un desvío a nuestra derecha que hemos de tomar para llegar a Eratsun (NA-4031).

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Eratsun/Frontón
Tomando el viejo frontón descubierto que hay en el centro del pueblo como inicio de esta circular, vamos a subir por la calle San Millán, dirección sur, hasta llegar a la última casa. Salimos del pueblo Veremos como a la derecha de ésta sale una pista de tierra que asciende saliendo del pueblo. Ésta, de moderada pendiente, nos va hacer ganar altura rápidamente, con el consiguiente alto en el camino para quitar alguna que otra capa de abrigo. Empieza a sobrar ropa Seguiremos la pista sin hacer caso a camino que salga a derecha o izquierda, manteniendo siempre la que parece la pista principal, hasta llegar a una borda situada en un herboso prado (25’). Dejamos la pista Dejamos la pista, que continúa su trazado pasando a la izquierda de la borda, y salimos de él para tomar una senda a nuestra izquierda, no muy clara al principio, que asciende por una pequeña vaguada. A la derecha de ésta hay un pinar. Abandonamos la pista Al final se trata de un pequeño atajo ya que en poco más de cinco minutos volvemos a enlazar con la pista. Seguimos por ella a nuestra izquierda. De nuevo en la pista No vamos a seguir mucho tiempo por ella ya que cinco minutos después, al llegar a la altura de una solitaria haya, la abandonamos para continuar a nuestra izquierda por lo que parece una antigua calzada. Abandonamos la pista Caminamos por los vestigios de una vieja pero hermosa calzada protegida por el manto del hayedo. Durante el camino encontraremos marcas de PR (líneas horizontales y paralelas blanca y amarilla). Se “cruza” el portón El ascenso por esta calzada es muy llevadero y entretenido por la belleza del mismo. Un poco más adelante, en una zona despejada de hayas, podremos observar a nuestra izquierda la salvaje “dentellada” que la Cantera Injemar ha realizado en la ladera norte de Urkiko Gaina. Injemar Harrobia Nuestro camino continua ascendiendo por la bella calzada, ahora por zona abierta y despejada, hasta alcanzar un pequeño collado. Llegamos a un portillo De nuevo bajo el cobijo del hayedo, pero ahora nuestra calzada inicia un suave descenso. La amplitud y luminosidad del hayedo en este día fue otro de los “regalos” que nos dejó la jornada mendizale. Descendemos por el hayedo En nuestro placentero caminar pasaremos por hermosos rincones y alguna que otra cascada, como ésta que se cruzaba en nuestro camino. Pequeña cascada Tras la cascada dejamos de llanear para ascender por un barranco dejando éste y sus cascadas a nuestra izquierda. Subimos por el barranco En apenas cinco minutos damos con una nueva pista. La seguimos a nuestra izquierda. La pista, que apenas salva desnivel, se vuelve a internar en el hayedo cinco minutos después. Continuamos por la pista La pista desciende hasta cruzar un barranco, momento en que ésta da un giro de 90 grados a la izquierda. Subimos monte a través La seguimos unos metros para después, donde mejor veamos, subir monte a través, hacia la parte más elevada.

1,20 h. GR-12
Allí encontraremos un marcado camino balizado con las marcas del GR-12 que nos guiará hasta el cercano collado de Presaundi Enlazamos con el GR-12 A partir de este momento vamos a seguir siempre el GR-12 o Gran Sendero de Euskal Herria. Las últimas nevadas de semanas pasadas aún permanecen en algunas laderas sombrías, como en el caso que la cara NE de Irumugarrieta.Bordeando Irumugarrieta Una vez que hemos bordeado Irumugarrieta salimos a otro pequeño collado. Aquí se inicia el ascenso hacia un nuevo collado (Arketako Lepoa), el que separa las cimas de Ozpegaina, que queda a nuestra derecha, y Begaina, más elevada y a nuestra izquierda. De nuevo subiendo Tras superar Arketako Lepoa, iniciamos el descenso hacia los prados de Otsola.

2,10 h. Otsola
Junto al de Ioniza, Otsola es el único prado o llanura de los alrededores y un buen lugar para descansar y reponer fuerzas. Prados de Otsola Seguimos manteniendo nuestra ruta siguiendo el trazado del GR-12 dirección nuestro primer objetivo, Ireber. Por esta zona anduvimos un poco perdidos ya que la nieve ocultaba cualquier traza de camino o señal. La nieve perdura en estos montes Un poco a trancas y barrancas recuperamos la buena senda y la seguimos con exquisito celo para evitar volver a perderla. A medida que avanzamos el espesor de la nieve se hace mayor. Paso alambrada Se cruza una alambrada y salimos a terreno despejado. Dejamos el GR-12, que continúa a nuestra izquierda, y vamos hacia el hayedo, en las faldas del monte Ireber. Hayedo de Ireber Se asciende por fuerte pendiente e incómodo lapiaz cubierto de traicionera nieve hasta salir, ya cerca de la rocosa cima, a una pequeña zona despejada y herbosa. Llegando a la cima Tras ésta tan sólo queda coronar esta cima y disfrutar de sus vistas y del inminente Amaiketako.

3,45 h. Ireber 1.204 m.
Estamos en la cota más elevada del recorrido y va siendo hora de hincar el diente a algo. Cima de Ireber Así que buscamos un pequeño txoko cerca de la cima que esté protegido del viento y a ser posible soleado para degustar del merecido Amaiketako. Unas barritas energéticas y bebida isotónica Ni que decir sobre el menú. Hubo de todo, entrantes frío y calientes, carne, pescado, lácteos, embutidos, repostería, cafés, digestivos, etc…. Y casi siempre bien regado con buen vino, ¡casi siempre!.

Panorámica:
La panorámica desde esta despejada cima en muy amplia ya que estamos en la cumbre más elevada de esta zona. Ampliar panorámica Al SE apreciamos la cercana cima de Ernaitzu, con su loma herbosa. Al fondo las formas picudas de los montes Itzaga y Higa, y a medida que viramos hacia el sur encontramos al vigilante de Irurtzun; Trinidad.Ampliar panorámica Al sur vemos los montes de la sierra de Andia, con Beriain como cota más representativa, y al SO los montes de la sierra de Aralar, cerrando ésta el Balerdi/Mallozarra. Está última nos impide ver la sierra de Aizkorri. Al oeste apreciamos el macizo de Gorbeia. Ampliar panorámica A medida que subimos nuestra mirada hacia el norte apreciaremos los montes de Durangaldea, el solitario Oiz, en Bizkaia, y ya en Gipuzkoa el Erlo y el Hernio, entre otros. Al norte los aerogeneradores de Zuperrori, a donde seguiremos tras esta cima. Y tras él una amplia panorámica de los montes de la zona de muga entre Iparralde y Hegoalde como Aiko harria, Larrun, Artzanegi. Ampliar panorámica Y para finalizar esta amplia panorámica regresamos de nuevo al punto de inicio de la misma. Así que una vez deleitados con la panorámica y terminado este “frugal picoteo” nos disponemos a continuar nuestro camino hacia el visible Zuperrori. Proseguimos la ruta Bordeamos por la derercha un pequeno promontorio rocoso que nos da acceso al collado denominado “Bi Ahizpen Sepulture”. Una vez superado este collado ascendemos a la herbosa cima de Launtze (1.190 m.) Cima de Launtze 1.190 m. De esta cima, que carece de buzón, descendemos por la herbosa ladera hasta alcanzar el collado de Bidate (1.067 m.) Bidate lepoa Aquí empieza el hayedo y una pista que en diagonal asciende por la izquierda hacia la loma este de Zuperrori. Ascenso a Zuperrori Pronto llegamos a la zona de los molinos donde una pista recorre el cordal de este a oeste. Los molinos de Zuperrori Seguiremos la pista, que en principio es cementada para poco después pasar a ser de tierra, hasta casi el final de la misma.

4,45 h. Zuperrori 1.169 m.
Cuando la pista empieza a descender encontraremos en un pequeño promontorio rocoso a nuestra derecha. Sobre él esta situado el buzón de Zuperrori. Cima de Zuperrori A partir de este momento se inicia el descenso. Esta es la zona no tiene marcas ni hitos ni nada que sirva de referencia. Así que vamos a tomar por inercia situarnos siempre por la vertiente norte del monte, y sin bajar demasiado, manteniendo el cordal a nuestra derecha no muy lejos. Descenso de Zuperrori En nuestro caso seguimos muchas trazas de senda y caminos que desaparecían de repente. Por suerte al ser invierno el hayedo estaba desnudo y permitía intuir una zona algo llana y despejada. Hacia ella nos encaminamos. Llegamos a las ruinas de la borda Aierdi. Aierdi borda De momento todo bien ya que este ees nuestro objetivo. A partir de aquí nos reencontramos con los senderos y camino. Detrás de las ruinas se inicia un sinuoso sendero entre matorral que vertiginosamente no va hacer perder altura rápidamente hasta el puente sobre el río Basakaitz. Pronunciado descenso Cruzamos el puente para tomar la carretera que une las localidades de Eskurra y Eratsun. En este caso la seguimos unos 100 metros a nuestra derecha hasta localizar una pista de tierra a nuestra derecha. Llegamos a la carretera La pista, unos metros después, da un giro a la derecha para acceder a un caserío. Ignoramos esta pista y seguimos de frente. Antiguo camino Unos metros después la pista da un giro a la izquierda y con suave ascenso nos va acercando hasta Eratsun.

6,45 h. Eratsun
Poco antes de llagar a Eratsun pasaremos junto a una fuente. Tras ésta y en apenas tres minutos entramos al pueblo de Eratsun Eratsun, fin de la circular Dejamos a nuestra derecha la iglesia y descendemos hasta el viejo frontón de Eratsun, que es donde hemos dejado estacionado el vehículo y donde damos por finalizada esta Circular.
Ireber mendiaren gailurra 1.204 m.  --  2013ko martxoaren 9an Zuperrori mendiaren gailurra 1.169 m.  --  2013ko martxoaren 9an Presentación de algunas fotos de la Travesía Una vez de vuelta en Lekunberri, una ducha ( para algunos más fría que para otros) y camino a la Sagardotegi Toki Alai donde nos espera el típico menú sidrería y el siempre esperado Txotx anual.
Zorionak Txotx 2013.

Toki Alai sagardotegian, Lekunberri (Nafarroa)  --  2013ko martxoaren 9an

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010