lunes, 22 de abril de 2013

Belabia 970 m. -- Circular desde Urarte

Buzón de Belabia Belabia es uno de los montes más desconocidos de Araba. Su enclave permite disfrutar de un paisaje solitario y disfrutar la belleza de Trebiño, tierra llena de contrastes.Datos de Interés

Aunque la ruta normal de ascenso a este monte es desde Markinez, para esta ocasión vamos a realizar una circular de apenas tres horas de duración que se inicia en la localidad de Urarte.
El recorrido se ascenso se va a realizar por el Bco. De La Lucia. Donde se mezcla el contraste de las tierras de labor de la parte baja, el hayedo y las curiosas formaciones geológicas que encontraremos a lo largo de todo el recorrido.
Este recorrido ya lo intentamos realizar hace tres años, despistándonos en algún momento de manera que no pasamos por las cuevas eremíticas. Han pasado tres años pero aquí están.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz hay que tomar la carretera A-2124. Se cruza el puerto de Vitoria y al llegar a Ventas de Armentia, en la rotonda de entrada, nos desviamos a la izquierda por la A-126 dirección Bernedo. Pasada la localidad de Albaina hemos de tomar el primer desvío a la izquierda que se adentra por la A-3134, dirección Urarte-Markínez-Arluzea. Crucero/Punto de inicio A la derecha de la carretera, sin llegar a entrar en el pueblo, hay un bonito crucero y una amplia explanada donde podemos dejar el vehículo.

Cómo llegar

0,00 h. Urarte/Crucero
Nada más llegar al pueblo, a la derecha, junto a la carretera, hay un crucero. Ese es el punto de partida. Se sigue la pista que desciende hasta el río Molino. En el camino dejaremos una pequeña nave industrial a nuestra izquierda. Iniciamos el recorrido Sin perdida se sigue la pista asfaltada que en descenso nos acompaña hasta el puente situado sobre el río del Molino, donde ésta se bifurca. Cruzamos el río Se cruza el puente y un par de minutos después abandonamos la pista asfaltada para tomar, a nuestra izquierda, un camino de tierra. Desvío/Izq. Poco después, en otra bifurcación, seguiremos por el camino de la izquierda que va remontando por el Barranco De La Lucia sin apenas salvar desnivel.Bifurcación/Izq. A medida que nos acercamos al inicio del barranco este va ganando en belleza, dejando ver algún que otro “torreón” a erigido como atalaya natural. Curiosas formaciones rocosas Una vez que dejamos atrás el barranco se alcanza una zona despejada donde la pendiente empieza a ser respetable (0,40 h.). Estamos cerca del portillo de Larraurena. Salimos a un prado La pendiente, en la despejada y herbosa colina, disminuye a medida que nos acercamos la Portillo haciendo más soportable el avance hasta éste.

0,55 h. Portillo de Larraurena
Y llegamos al portillo de Larraurena. Buen mirador si el día acompaña. Aquí giramos a la izquierda y seguimos la línea de la cresta por marcado sendero que bordea la cota de Itxilarra por el sur. Sendero/Izq. Una vez bordeada esta cota llegamos al Portillo de Itxilara. Una amplia zona herbosa y despejada con amplias vista hacia el sur Sierra Cantabria desde el collado Desde este punto podemos disfrutar de una espléndida panorámica de la Sierra de Cantabria. Más adelante llegaremos al hayedo de Peña Gurtatia. Entramos en el hayedo La cima ya está cercana así que cuando ya se vislumbra la zona cimera abandonamos el camino y atacamos directamente los últimos metros para acceder a la cima. Atajamos monte arriba Estos últimos metros hasta la cima se realiza sin camino no senda, pero apenas son 150 metros la distancia que nos separa de ella y es evidente su ubicación.

1,20 h. Belabia
La zona de la cumbre se encuentra rodeada de bosque por lo que no llegaremos a ver el vértice geodésico hasta unos metros antes de llegar. Cima de Belabia En la cima hay un vértice geodésico y un buzón del Grupo de Montaña Enara con una pequeña cruz sin fecha de instalación.

Panorámica:
Los Montes de Vitoria limitan el panorama de Belabia hacia el norte. Destacan Zaldiaran y Pagogan. Markinez no se aprecia, pero si el valle en el que se asienta el pueblo. Panorámica desde Belabia - 2005 Por el noroeste se divisan Abitigarra, Arburu, Perriain y Murube. Ya en el este se sitúa Soila, Muela, Costalera y Joar. Panorámica desde Belabia - 2005 Por el oeste el bosque impide ver de forma precisa el panorama. Panorámica desde Belabia - 2005 Hacia el sureste se inicia la cadena montañosa de la Sierra Toloño con Peña Alta y San Tirso. Panorámica desde Belabia - 2005 El resto de la sierra hasta Toloño se orienta de sur a suroeste. Para la vuelta vamos a utilizar otro camino y lo haremos por el barranco de Guztarriarana. Descenso de Belabia Así que seguimos el sendero que en apenas cinco minutos nos lleva a un poste y enlaza con el camino que hemos abandonado antes para ascender a la cima. Senda Botondela Seguimos por la Senda Botondela. En un principio la senda parece más los restos de una torrentera que otra cosa, pero una vez que dejemos atrás la pequeña colina que estamos bordeando las trazas de senda se vuelven en camino. Curiosas formaciones Una vez que ya hemos dejado atrás un par de curiosas formaciones rocosas seguiremos un camino que bordea por izquierda la cota de denominada Turribalza. La pista se hace más evidente Poco a poco y por verdes prados nos va acercando hacia Guztarriarana erreka. Tras una alambrada accedemos a un paso que cruza al otro lado del río.Descendemos hacia el barranco Cruzamos Guztarriarana erreka y al otro lado se inicia una pista de tierra. Pista al otro lado del Guztarriarana Una vez al otro lado se inicia una pista de tierra que seguiremos hasta las primeras casas de Markinez. Cuevas eremíticas Pero antes, a los 16 minutos de tomar la pista, hemos de pasar junto a las cuevas eremítica. Dejamos las cuevas y seguimos nuestro camino hasta llegar a las primeras casas de Markinez.

2,15 h. Markinez
Nada más llegar al primer chalet de Markinez se gira a la izquierda y bajamos hasta el puente que cruza el río Molino. No entramos en Markinez Ya tan sólo hay que seguir este antiguo camino que une los pueblos de Markinez y Urarte y que está balizado por un GR. Seguimos el ancho camino A unos 650 metros de cruzar al otro lado del río ( 9 min.) pasamos junto a un derruido molino. A pesar de estar en estado ruinoso aún conserva en su interior algunos restos de la maquinaria, cada vez más oculta por la vegetación. Restos del viejo molino La pista sigue paralela al curso del río y sobre nuestras cabezas transita la carretera A-3134 que une la localidad de Urarte, nuestro destino final. Llegamos al cruce del puente Pronto llegamos al cruce del puente donde volveremos a desandar el camino inicial hasta el crucero.

2,50 h. Urarte
Ahora tan sólo queda tomar la pista asfaltada que asciende a nuestra derecha hasta el curioso crucero, punto de inicio de esta circular. Urarte, fin de la circular Y con el reencuentro de este bonito crucero damos por terminada esta circular por el olvidado monte Belabia, situado en este enclave privilegiado que es el Bosque de Izki.

Belabia mendiaren gailurra  --  2013ko martxoaren 22an Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Albertia 868 m. <> Circular con Jarindo (Emb. Albina-Araba)
Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta-Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Astobitza/Gorabea 577 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atalaya 907 m. <> Circular con Cantoblanco (Arbigano -Araba)
Babio 582 m. <> Circular con Burubio (Amurrio - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Beratza-Askuren 708 m. <> Circular (Aloria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Burubio 536 m. <> Circular con Babio (Amurrio - Araba)
Buztuko gana 976 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular con Atalaya (Arbigano -Araba)
Corral, Alto del / Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra - Araba)
Ermua 289 m. <> Circular (Gorliz - Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Ganeroitz 561 m. <> Circular (Errekatxo - Bizkaia)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Jarindo 896 m. <> Circular con Albertia (Emb. Albina-Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
León, Peña del 1.389 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (La Arena/Zierbena - Bizkaia)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular PR-A-75 (Pagoeta - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Pagonabarra 599 m. <> Circular (El Valle Auzoa - Araba)
Pando 547 m. <> Circular (Mendieta - Araba)
Raso 1.046 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Risca 1.003 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
Rodil 1.031 m. <> Circular (Valpuesta - Burgos)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Abalos - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Circular (Bernedo - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular con Arrieta (Berroztegieta - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Doroño-Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)

Recorrido final del Aspe - 2010